Usted está aquí: viernes 9 de febrero de 2007 Política ''Pobres'', los resultados del operativo anticrimen en Acapulco: Torreblanca

Se requiere mayor trabajo de inteligencia para detectar dónde opera la delincuencia, señala

''Pobres'', los resultados del operativo anticrimen en Acapulco: Torreblanca

Sobre posibles complicidades, asegura que ''no mete las manos a la lumbre por nadie''

VICTOR CARDOSO

Ampliar la imagen Llegada de más efectivos militares y de la PFP al puerto guerrerense Foto: Javier Verdín

El gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, calificó de ''pobres'' los resultados del operativo federal para combatir al crimen organizado en esa entidad y dijo que se requiere mayor trabajo de inteligencia para detectar dónde operan los grupos delictivos, cómo están organizados y cómo se afecta a la sociedad.

El mandatario estatal participó ayer en el foro internacional Políticas públicas para el desarrollo de México, donde habló sobre los recientes atentados en contra de agentes ministeriales ocurridos en Acapulco. Interrogado sobre la posibilidad de que existieran nexos entre los delincuentes y funcionarios locales, el gobernador guerrerense respondió que ''no metería las manos en la lumbre'' por ninguno de los elementos que conforman la estructura de los gobiernos locales.

''Hay un proceso de investigación, pero yo no metería las manos en la lumbre por ninguno de los elementos, porque en todos los órdenes (la delincuencia) logra permear. Hay que reconocerlo, y decir lo contrario sería demagogia'', respondió. No obstante, aclaró que en su administración se llevan a cabo esfuerzos para tener un mayor número de policías mejor pagados y mejores investigadores.

Pero en contrapartida cuestionó la presencia de elementos policiacos y del Ejército Mexicano para contener la oleada de violencia. ''No es suficiente, esas fuerzas armadas no estarán para siempre. Lo que necesitamos es saber dónde están esos grupos, cómo están operando, cómo la pirámide de la delincuencia organizada está afectando a la sociedad. Es preferible atacar directamente el cáncer a tener la presencia policiaca toda la vida''.

Pese a haber considerado ''pobres'' los resultados de los operativos federales anticrimen en su entidad, Torreblanca Galindo dijo que todas las acciones que se realicen para acabar con la delincuencia son bienvenidas. ''Tenemos excelente colaboración con la Procuraduría General de la República'', remató.

Más adelante rechazó que los atentados registrados esta semana en Acapulco hayan afectado la afluencia turística a ese puerto el cual, por el contrario, ''tiene por segundo año consecutivo el mayor número de inversión inmobiliaria y oferta hotelera''. Sobre las advertencias hechas por presuntos narcotraficantes dijo: ''El gobierno no puede regirse por mensajes ni por anuncios, tiene la responsabilidad vital de garantizar la seguridad''

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.