Usted está aquí: viernes 9 de febrero de 2007 Política Preocupa a Canadá el aumento de la violencia criminal y el narco en México

Seguridad e intercambio comercial, ejes centrales de las relaciones: Peter G. MacKay

Preocupa a Canadá el aumento de la violencia criminal y el narco en México

El ministro de Relaciones Exteriores se reunió con la canciller Patricia Espinosa

JOSE ANTONIO ROMAN

Ampliar la imagen El TLCAN y la ASPAN impulsarán el comercio entre ambos países, coincidieron MacKay y Espinosa Cantellano Foto: Guillermo Sologuren

Los gobiernos de México y Canadá se comprometieron a fortalecer su trabajo en materia de seguridad e intercambio comercial, temas que definieron como los ''ejes centrales'' que marcarán la relación bilateral.

En lo que pretendió ser una conferencia de prensa ­sólo se permitieron cuatro preguntas­, el ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, Peter G. MacKay, y la canciller de México, Patricia Espinosa Cantellano, señalaron que las relaciones que mantienen hoy ambos países son ''estratégicas'', impulsadas por el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), y ahora por la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN).

En el último de los dos días de la visita del ministro MacKay a México, fue recibido, junto con la canciller Espinosa, por el presidente Felipe Calderón en la residencia oficial de Los Pinos, después de reunirse con miembros de la Cámara de Comercio de Canadá en México.

En el encuentro con los empresarios, MacKay reconoció su preocupación por los niveles de violencia criminal y el narcotráfico. Dijo que dada la significativa presencia de empresas canadienses en México, y la visita de más de un millón de turistas de su país al año, el gobierno de Ottawa está interesado en que los operativos anticrimen del gobierno federal tengan éxito.

Señaló que tras la consolidación del TLCAN, que fue un parteaguas en la vida de ambas naciones, la siguiente etapa de la relación México-Canadá es asegurar la prosperidad, la seguridad y la calidad de vida de ambos pueblos.

En el breve encuentro con la prensa, realizado en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se dejó en claro que en Canadá persiste una profunda desconfianza en el sistema mexicano de justicia, luego de la muerte violenta de tres ciudadanos de esa nación en nuestro país ­dos de ellos hace un año­, casos que no han sido esclarecidos.

Aunque las preguntas fueron precisas, el ministro MacKay señaló de manera diplomática que su gobierno ha ofrecido a México ayuda en el esclarecimiento de los hechos referidos, y expresó su deseo de que las autoridades mexicanas realicen con ''precisión'' dichas investigaciones y las muertes sean aclaradas ''lo más pronto posible''.

Tras su intervención inicial, donde dijo que las relaciones con México son ''estratégicas'' y agradeció la ''gran amabilidad'' con que fue recibido, para el visitante extranjero no hubo más.

Por su parte, la canciller Patricia Espinosa Cantellano informó que el programa de trabajadores temporales fue uno de los temas abordados durante el encuentro con su homólogo. Indicó que se han dado pasos para establecer un nuevo programa de trabajadores que permita la presencia de mano de obra mexicana en áreas como la construcción, la industria y los servicios.

Finalmente, dijo que este tema será abordado nuevamente en la reunión que llevarán a cabo en Ottawa, en dos semanas más, cuando se realice el encuentro ministerial que sostendrán también con funcionarios estadunidenses en el marco del ASPAN.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.