Usted está aquí: viernes 9 de febrero de 2007 Estados La candidatura de Payán se tambalea

El PRD aún analiza ratificar la postulación en Yucatán: Cota

La candidatura de Payán se tambalea

Militantes preparan una manifestación contra la ex panista

La última palabra la tendrá el Consejo Nacional

Molestia de PT y Convergencia

GEORGINA SALDIERNA, ALMA MUÑOZ

La postulación de Ana Rosa Payán Cervera como candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura de Yucatán se tambalea, a grado tal que el Partido el Trabajo y Convergencia reclamaron al dirigente Leonel Cota Montaño por la indecisión del perredismo sobre el tema y porque el sol azteca promovió la candidatura de la ex panista en el Frente Amplio Progresista (FAP) y ahora los quiere dejar ''colgados''.

Fuentes del PRD insistieron en que el tema genera gran controversia en ese partido, y que sus corrientes no tienen una postura unificada. El rechazo a la postulación de Payán Cervera no sólo se debe a su perfil ideológico, sino también a declaraciones que ha hecho ante los medios para deslindarse del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Este fin de semana el perredismo tomará la decisión final, durante la reunión de su Consejo Nacional, en la que también se analizarán la política de alianzas y la posibilidad de eliminar el veto a las coaliciones con el PRI.

La nominación de Ana Rosa Payán también generó problemas en Convergencia, como la renuncia del dirigente yucateco José Pacheco, quien consideró que ese partido se desvió de sus principios y propósitos al postular a la ex alcaldesa de Mérida. Argumentó que la cúpula partidista se alejó de las bases y prácticas democráticas que deben privar en la selección de abanderados.

En réplica, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Convergencia emitió ayer un comunicado en el que aseguró que el apoyo a la candidatura de Payán Cervera derivó de un acuerdo de la Comisión Política reunida el 30 de enero en la ciudad de México.

Recordó que el artículo 19 de los estatutos estipula que la Comisión Política Nacional es el órgano permanente de consulta, análisis y decisión política inmediata, y sus decisiones son obligatorias para todos los niveles, órganos, mecanismos y estructura del partido. Por tanto, el apoyo de Convergencia a la candidatura de Ana Rosa Payán ''está apegado a las disposiciones estatutarias y es legítimo'', subrayó.

El dirigente del PRD, Leonel Cota Montaño, reconoció que su partido aún evalúa ratificar la candidatura de Payán. Si bien la dirigencia nacional se ha manifestado en favor de ir junto con el PT y Convergencia en Yucatán, será el Consejo Nacional el que decida, puntualizó.

Para quienes ''se dan golpes de pecho'', recordó que la ex directora nacional del Sistema dpara el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) fue candidata del PRD hace seis años, cuando contendió por la alcaldía de Mérida.

Jesús Ortega, vocero del FAP y dirigente de la corriente Nueva Izquierda, pidió analizar el caso abiertamente y puntualizó que aún no hay nada resuelto.

En tanto, trascendió que el miércoles se reunieron los partidos integrantes del FAP (PRD, PT y Convergencia) y trataron el tema de la ex panista. Según participantes en la reunión, petistas y miembros de Convergencia reclamaron a Leonel Cota por la indecisión del sol azteca sobre la candidatura de Payán Cervera, sobre todo porque esos dos partidos aprobaron la postulación con base en un acuerdo del FAP en favor de la ex panista.

El tema generó una discusión, porque en los hechos el PRD incumpliría el acuerdo de ir junto con PT y Convergencia en los comicios estatales de 2007. Según las mismas fuentes, Cota Montaño se comprometió a dialogar con las distintas corrientes para que se ratifique la postulación de Payán como candidata del perredismo.

Por lo pronto, militantes del sol azteca anunciaron ayer que realizarán una manifestación en el Consejo Nacional para protestar contra la nominación de la ex directora del DIF.

En este contexto, ayer arreció la polémica entre el vocero perredista, Gerardo Fernández Noroña, y el secretario de Formación Política, Fernando Belaunzarán. El primero calificó al segundo de ''mandadero'' de Jesús Ortega, quien respondió que las declaraciones de Belaunzarán fueron a título personal.

El miércoles Belaunzarán pidió la destitución de Fernández Noroña, por considerar que su actuación da mala imagen al PRD. Cota Montaño descartó la salida del secretario de prensa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.