Usted está aquí: viernes 9 de febrero de 2007 Economía Cancela Carlos Slim el acuerdo de adquisición de Teléfonos de Venezuela

Se previó que no se obtendrían las autorizaciones del gobierno, dijo América Móvil

Cancela Carlos Slim el acuerdo de adquisición de Teléfonos de Venezuela

La compañía mexicana adelantó que se expandirá en mercados como Brasil

(Con información de Notimex, Afp y Reuters)

América Móvil, del empresario Carlos Slim, anunció este jueves la cancelación de un acuerdo para adquirir la participación accionaria de la estadunidense Verizon en la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV).

''Las partes acordaron dar por terminado el acuerdo, en virtud de tener la expectativa de que no se obtendrán las autorizaciones gubernamentales necesarias para completar la adquisición'', explicó la compañía en un breve comunicado.

Daniel Hajj, director de América Móvil, había adelantado que la firma del acuerdo se haría ''en unos días'', pero Venezuela ''nunca autorizó'' la operación, ''por lo que decidimos cancelar el contrato con Verizon'', declaró el directivo a la agencia especializada en noticias financieras Bloomberg.

Una fuente de Verizon dijo que la compra que buscaba América Móvil representaba una operación de ''poco más de 675 millones de dólares o el 28.3 por ciento'' de la empresa.

''Entiendo que el gobierno de (el presidente de Venezuela, Hugo) Chávez, no dio luz verde para la operación, y ello generó la decisión de América Móvil'', añadió una fuente que solicitó el anonimato.

La adquisición de CANTV era parte de una alianza estratégica con participaciones iguales entre Verizon y Teléfonos de México, en un acuerdo que había sido firmado en abril del año anterior.

Hace unas semanas Chávez anunció que llevará a cabo un proceso de nacionalización en los sectores energético, de telecomunicaciones y eléctrico.

''Para Slim y América Móvil parece una decisión mixta, pues si bien los deja fuera de un buen mercado en el plan para dominar la región, les evita los problemas de un gobierno que no da garantías'', dijo Bob Kimner, de la firma Prudential.

Chávez ha señalado que no pagará a Verizon el precio de mercado y que antes de cualquier trato, la compañía debe deducir el costo de pagos por pensiones atrasadas a ex empleados de la telefónica.

Al cerrarse ese mercado, América Móvil buscaría expandirse en otros, como Brasil, con la compra de Tim Participacoes, la segunda mayor proveedora de telefonía móvil.

Por lo pronto, el director de Finanzas de América Móvil, Carlos García Moreno, previó que la compañía sumará 50 millones de nuevos suscriptores en los próximos tres años para reforzar su presencia regional, aunque a una tasa de crecimiento menor a la del pasado.

América Móvil calcula que sumará unos 20 millones de nuevos clientes sólo en 2007. De acuerdo con estimaciones, en los próximos tres años habría en Latinoamérica 100 millones de nuevos usuarios de telefonía celular.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.