Usted está aquí: viernes 9 de febrero de 2007 Deportes Real Madrid, aún el club más rico; lo escolta el Barcelona

Facturó 292.2 millones de euros en la temporada 2005-2006

Real Madrid, aún el club más rico; lo escolta el Barcelona

Pese a descender a la segunda división, Juventus ocupa el tercer lugar

AFP

Londres, 8 de febrero. El Real Madrid sigue siendo el club más rico del mundo en términos de volumen de negocios, seguido de su archirrival, el Barcelona, según un estudio publicado por el gabinete Deloitte.

El cuadro merengue se mantiene a la cabeza de la clasificación de los 20 clubes de futbol más ricos del planeta, facturando 292.2 millones de euros en la campaña 2005-2006, mientras el Barça, ganador de la Liga de Campeones 2006, escala cuatro puestos hasta la segunda plaza, con 259.1 millones.

Juventus de Turín pone fin a la hegemonía española y se alza en la tercera posición, con 251.2 millones de euros.

El club italiano subió un escalón a pesar de su descenso a segunda división como castigo por su implicación en el escándalo de los partidos amañados en el calcio.

El Manchester United, el equipo más rico del mundo durante ocho años hasta que el Real Madrid se impuso el año pasado, es cuarto al perder dos plazas, con un volumen de negocios en ligero descenso (242.6 millones), debido en parte a que no se clasificó para la segunda fase de la Liga de Campeones.

No obstante, Deloitte puntualiza que, al no tener en cuenta esta clasificación los traspasos, el impuesto sobre el valor añadido y otras tasas sobre las ventas, los Red Devils siguen siendo el club con más beneficios.

España domina lo más alto de la clasificación, pero no tiene ningún otro equipo entre los 20 primeros.

Los más representados son los ingleses, con el Chelsea del millonario ruso Roman Abramovich, (sexto, con 221 millones de euros), el Arsenal, finalista de la Champions en 2006 (noveno, con 192.4) y el Liverpool, campeón europeo en 2005 (décimo, con 176).

También está presente Italia con otros tres clubes: el AC Milán (quinto, con 238.7 millones), el Inter Milán (séptimo, con 206.6) y el AS Roma (decimosegundo, con 127).

El volumen de negocios total de los 20 primeros clubes del mundo, todos europeos, superó por segunda vez consecutiva los 3 mil millones de euros en 2005-2006, situándose exactamente 3 mil 300 millones.

"El Barcelona ha efectuado una notable transformación las recientes temporadas, duplicando su facturación desde la campaña 2002-2003", comentó Dan Jones, de Deloitte.

Real Madrid y Barça "han mantenido estrategias contrapuestas, concentrándose el primero en sacar sus ingresos comerciales de la contratación de los galácticos y manteniendo el cuadro catalán un perfil de ingresos más equilibrado", añadió Jones.

La estrategia madridista consistente en fichar grandes estrellas para aumentar sus ingresos por merchandising (camisetas y otros productos derivados) podría caerse con la marcha de astros como el inglés David Beckham, el francés Zinedine dane o el brasileño Ronaldo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.