Usted está aquí: jueves 8 de febrero de 2007 Política Acepta el PAN que comparezca ante el Senado la canciller Patricia Espinosa

Cede con el interés de que se aprueben los nombramientos de Goicoechea y Sarukhán

Acepta el PAN que comparezca ante el Senado la canciller Patricia Espinosa

ANDREA BECERRIL

La fracción del PAN en el Senado dio marcha atrás en la negativa a que compareciera en Xicoténcatl la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, y aprobó que se le cite para el próximo martes 13 al recinto senatorial, a cambio de que se dé trámite inmediato a las ratificaciones de los nombramientos de Emilio Goicoechea y Arturo Sarukhán, como embajadores ante Canadá y Estados Unidos.

De hecho la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside la priísta Rosario Green, llevó a cabo ayer por la tarde una larga reunión en la que se definió la comparecencia de la canciller, el martes próximo, y un día después la de Goicoechea, cuyo nombramiento envió el ex presidente Fox dos días antes de dejar Los Pinos, y lo confirmó Felipe Calderón, luego de una negociación con el dirigente panista, Manuel Espino.

La intención, revelaron senadores del PAN asistentes a esa reunión, es que 24 horas después de que Goicoechea sea examinado por los senadores, el 15 de febrero se vote su ratificación ante el pleno, ya que el plazo para que presente sus cartas credenciales ante el gobierno de Canadá vence el 20.

En el caso de Saruhkán, se acordó que comparezca el 20 de febrero, a fin de dar tiempo a concluir el proceso legislativo de ratificación, toda vez que debe presentar cartas credenciales en Washington el día 28.

La urgencia de sacar esos dos nombramientos ­dentro del paquete de ocho que Felipe Calderón hizo llegar al Senado­ obligó a los panistas a aceptar el condicionamiento que hicieron PRI, PRD, PT, Convergencia y Verde Ecologista, de no votarlos mientras la canciller Espinosa no acudiera al Senado para debatir sobre la política exterior que Calderón pretende seguir, en especial las relaciones con Cuba y Venezuela.

Por la mañana, el coordinador panista, Santiago Creel, declaró que si los demás bancadas consideraban necesaria la comparecencia de la canciller, el PAN no tendría objeción alguna, siempre que ello no fuera obstáculo para dictaminar los nombramientos de ocho embajadores y dos cónsules en Estados Unidos.

Cuestionado sobre la versión que circula en el Senado respecto de la negociación que llevó a cabo el presidente del PAN, Manuel Espino, a fin de que Calderón convalidara el nombramiento de Goicoechea, a cambio de que Fox no participara en la reunión de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), Creel respondió desconocerla.

Pero los panistas pusieron énfasis especial en el caso Goicoechea y lograron que su ratificación sea casi un hecho, el próximo día 15, sin importar que la canciller Espinosa, que se había mostrado renuente a acudir al Senado, lo haga de inmediato, el martes próximo, pese al reciente fallecimiento de su padre.

No será ante el pleno, como el PRI lo propuso, porque el PAN encontró un aliado inesperado, el PRD, que ayer votó con los panistas, a fin de que la comparecencia de la titular de la SRE sea en comisiones. La perredista Rosalinda López explicó que ello permitirá un debate más amplio.

La legisladora adelantó que los perredistas votarán en contra de Goicoechea, ya que además de no ser diplomático de carrera, participó de manera directa en la guerra sucia contra López Obrador, ya que desde su oficina en Los Pinos salieron millones de correos electrónicos para desprestigiar y calumniar al tabasqueño.

Al respecto, el priísta Carlos Jiménez Macías lamentó que el PRD hubiera votado junto con el PAN para impedir que Espinosa fuera citada al pleno, como se proponía en el punto de acuerdo, y dijo que en lo personal está de acuerdo en que se dé el aval a Goicoechea, tema que su bancada discutirá hoy.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.