Usted está aquí: jueves 8 de febrero de 2007 Política Los golpes bajos en la renovación del PRI, "sólo momentos de emoción": Palacios

Confía en que el resultado de la competencia por la directiva unifique al tricolor

Los golpes bajos en la renovación del PRI, "sólo momentos de emoción": Palacios

CIRO PEREZ SILVA

A pesar de los jaloneos, descalificaciones y patadas bajo la mesa entre las fórmulas que buscan ocupar la dirigencia nacional del PRI, el actual dirigente de este partido, Mariano Palacios Alcocer, aseguró ayer que la elección del próximo 18 de febrero será un proceso participativo y limpio.

"Por supuesto, en toda competencia se dan momentos de emoción. Hay una competencia de propuestas, de proyectos, y los consejeros habrán de votar por la fórmula que más les convenza", respondió Palacios Alcocer al ser interrogado sobre el clima de confrontación que prevalece en las campañas, a pesar de la fraternidad que las distintas fórmulas se prodigan en el discurso.

Palacios Alcocer fue entrevistado en la sede nacional tricolor poco antes de un encuentro con titulares de las comisiones de procesos internos estatales y que encabezó el responsable de la comisión nacional, Rafael Rodríguez Barrera.

"Yo vengo en este momento acompañando al señor presidente de la comisión, que tendrá una reunión con sus homólogos de los estados para continuar los trabajos preparatorios; entregará parte de la documentación. Creo que la competencia viene dándose con una gran intensidad y atención de los priístas, y el día 18 está garantizado que tendremos un proceso muy participativo y limpio", subrayó el queretano.

Durante la reunión, hizo un reconocimiento al trabajo de los titulares de estas comisiones en los estados, ya que con su trabajo se pretende que la competencia por la dirección nacional del PRI "se dé en términos de alta participación, de impecable organización logística y operativa, y de un resultado político que unifique y fortalezca, cohesione y reposicione al PRI".

Les dijo que salir fortalecidos del proceso interno del próximo día 18, garantizar respeto a las reglas de la competencia, respeto y tolerancia entre los simpatizantes de cada una de las fórmulas y entre los propios aspirantes son condiciones para que su partido llegue fortalecido a los trabajos de su cuarta asamblea nacional extraordinaria en marzo.

"Por eso cuidar la elección interna, respetando la voluntad soberana de nuestros consejeros, será condición para que en la asamblea nacional extraordinaria tengamos documentos más modernos, más puestos a tiempo para tener un partido eficaz en la competencia electoral", estableció.

Interrogado sobre la situación de conflicto por la sucesión en la dirigencia del PRI en Michoacán, donde inclusive hubo grupos que desconocieron a Palacios Alcocer como presidente nacional, respondió que el proceso de selección de candidato a la directiva del partido se dio en los términos de la convocatoria.

"Hubo una competencia entre dos fórmulas, una de ellas impugnó a la otra, los órganos de resolución competentes del partido dieron su punto de vista y yo voy el día de mañana a tomarle protesta a la nueva dirigencia. Los procesos electorales internos se prestan a esas pasiones, pero fueron los michoacanos los que eligieron", aseguró.

Respecto de las propuestas y eventuales cambios de cara a la próxima asamblea nacional, particularmente en lo que toca a la discusión en el Congreso sobre un proyecto de reforma energética, donde un sector del PRI se ha pronunciado por alianzas estratégicas de poder e inclusive por abrir la participación de la iniciativa privada en forma acotada, Palacios Alcocer subrayó que la posición vigente del PRI es la que definen sus documentos básicos.

En ellos, precisó, se reconocen como recursos propios de la nación los energéticos, así como la conveniencia de que Pemex, la Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro permanezcan como empresas del Estado. "También tenemos planteamientos que tienen que ver con la búsqueda de formas innovadoras para hacer más eficaz el trabajo de estas empresas y que podamos tener acceso a hidrocarburos en condiciones más competitivas", dijo.

­¿Se debe mantener sin la apertura a la iniciativa privada? ­se insistió.

­En este momento, cuando me pregunta cuál es la posición del partido, es la que tiene en estos momentos en vigencia. En la asamblea seguramente se podrán discutir éste y otros temas, comentó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.