Usted está aquí: jueves 8 de febrero de 2007 Política Denuncian abierta intervención de agentes de la DEA en Ciudad Juárez

Supuestamente dirigieron operativo para detener a miembros del cártel de Juárez

Denuncian abierta intervención de agentes de la DEA en Ciudad Juárez

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juárez, Chih, 7 de febrero. Uno de los detenidos durante el operativo realizado en esta ciudad ­en el cual fueron aprehendidos otros cinco presuntos integrantes de una célula financiera del cártel de Juárez­ es Manuel o Lino Herrera, seudónimos de Armando Corral Olaguez, El Güero, uno de los principales operadores de la organización delictiva, quien presuntamente fue entregado a personal de la agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés), revelaron fuentes policiacas y testigos.

Salvador Urbina, representante estatal de la Barra y Colegio de Abogados, señaló que de confirmarse que este hombre fue entregado a la agencia estadunidense, "se estaría configurando el delito de traición a la patria, ya que para deportar a un mexicano debe haber un juicio de extradición previo y la autorización de un juez".

Urbina condenó que personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) haya actuado en el operativo "bajo las órdenes" de elementos de la DEA, en una "acción que viola la soberanía nacional".

El abogado solicitó un amparo para Miriam Elizabeth Martínez González, quien fue arrestada durante esa acción, ya que no cometió delito alguno, mientras su marido, Luis Gerardo Gamboa Quiñónez, a quien aprehendieron con 160 mil dólares en un puente internacional, "lo quieren hacer aparecer como un narcotraficante de alto nivel", cuando en realidad se dedica a la compraventa de caballos de carreras.

Dijo que en el operativo los elementos de la SIEDO estaban bajo las órdenes del personal de la DEA, "que entraba y salía de la delegación de la PGR sin problemas, además de que ellos fueron quienes los llevaron a las casas que fueron cateadas y daban las órdenes".

En la acción también fueron incautadas dos fincas, la cuales eran propiedad de César Herrera Madrid, hijo de Efrén Herrera Corral, fundador del cártel de Durango, que controla el tráfico y venta de heroína en Chicago, entre otras ciudades. Herrera Corral fue levantado en 1997, luego de la ejecución de Amado Carrillo Fuentes.

Posteriormente dichos inmuebles fueron vendidos a un hombre de 68 años, identificado como Alberto de la Peña Romo, según consta en los libros del Registro Público de la Propiedad, en el cual aparecen registradas a su nombre otras 35 fincas.

Los dos principales operadores del cártel de Juárez son José Luis Fratello, conocido como JL o M1, y Armando Corral Olaguez, El Güero o M2. El primero aparentemente nacido en El Paso, Texas, y el segundo en Durango.

Extraoficialmente se dice que ambos radican en la ciudad de Chihuahua, donde utilizan los seudónimos de M1 y M2 para realizar sus actividades de distribución de drogas en las principales ciudades de la entidad, para luego enviarlas a Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.