Usted está aquí: jueves 8 de febrero de 2007 Política Acuerdan SEP y SNTE ir por la reforma educativa

El sindicato va como "socio y aliado" del gobierno

Acuerdan SEP y SNTE ir por la reforma educativa

Una comisión mixta diseñará el PND en la materia

KARINA AVILES

En su primera reunión oficial, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, y la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, acordaron la realización de una "reforma educativa" con la participación del sindicato como "socio y aliado" del gobierno de Felipe Calderón, además de que el próximo lunes instalarán la comisión mixta entre ambas partes para el diseño del Plan Nacional de Desarrollo (PND) en materia educativa.

De acuerdo con versiones de integrantes del SNTE, el gremio pidió a la titular de la SEP una verdadera transformación en el rubro, en la que destaca llegar a la conclusión de la Reforma Integral de la Educación Secundaria (RIES) que, según expertos, ha significado un retroceso en el contenido de los planes de estudio.

Ante las expresiones y los estudios que muestran que el SNTE representa un lastre para el sector, Gordillo Morales recordó a Vázquez Mota que quien delinea las estrategias educativas es el gobierno, según dijeron los asistentes. Sin embargo, el sindicato ha sido aval de las políticas del sector aplicadas en años recientes.

Después de sostener un encuentro privado de casi una hora con integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, dirigentes de las 55 secciones y legisladores del Partido Nueva Alianza, pactaron el inicio de sesiones de la comisión mixta para el PND en materia educativa, se comprometieron a construir una agenda de trabajo y tener diálogo continuo para elaborar las propuestas del sector.

Vázquez Mota habría manifestado su disposición para revisar las demandas planteadas por la lideresa del sindicato, como recursos para capacitación, revisión de la carrera magisterial, las escuelas de calidad y los programas para las nuevas tecnologías en los planteles.

Al término de la reunión, celebrada en el salón Hispanoamericano de la SEP, el presidente de la Fundación SNTE, Emilio Zebadúa, expresó que Vázquez Mota reiteró que no puede haber una reforma educativa sin la participación y colaboración del sindicato magisterial. Casi en palabras textuales, dijo, la titular de la SEP expresó que el SNTE "es un socio, un aliado en este proceso de transformación".

Afirmó que derivado del congreso educativo del SNTE, a realizarse a finales de abril próximo, y de los resultados de la comisión mixta, el sindicato presentará una propuesta para "enriquecer la política" del gobierno de Calderón en la materia.

De manera que SEP y SNTE caminarán juntos. Por parte del sindicato, dijo, se ratificó el compromiso en favor de un cambio educativo con calidad y equidad. Esto, con el propósito de impulsar reformas "para la modernización de la educación".

Manifestó que los profesores se pronunciaron por garantizar el artículo tercero constitucional sobre la enseñanza laica y gratuita, además tener mejor formación y capacitación en nuevas tecnologías.

Zebadúa consideró que más que el sindicato, la política económica de los 25 años recientes ­con la cual el Estado se ha replegado de sus compromisos sociales­ ha sido la causante del retraso educativo.

Al final del encuentro, que concluyó a las 19 horas, Gordillo se reunió con Vázquez Mota en las oficinas de ésta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.