Usted está aquí: jueves 8 de febrero de 2007 Política Impulsará la FAO la agricultura urbana en AL

Impulsará la FAO la agricultura urbana en AL

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) iniciará en varias ciudades de América Latina el programa Agricultura Urbana, al abrir un nuevo frente en su batalla contra el hambre y la desnutrición, porque será precisamente en las metrópolis donde tendrá lugar el mayor crecimiento de la población mundial en las dos próximas décadas.

Por primera vez en la historia, este año la población urbana a escala mundial ­más de 3 mil millones de personas­ excederá en número a la que vive en áreas rurales. Para 2030, según las proyecciones de la ONU, casi dos tercios de la población mundial vivirá en ciudades, mientras el total alcanzará los 9 mil millones de habitantes en 2050.

Alison Hodder, experta en horticultura del Servicio de Cultivos y Pastos de la FAO, dijo que el concepto de "agricultura urbana" puede parecer una contradicción, pero es lo que Naciones Unidas apoya como elemento para el suministro de alimentos, en respuesta al crecimiento de las ciudades en los países en desarrollo y a la rápida expansión de sus barrios pobres y superpoblados.

De acuerdo con un comunicado de la agencia de Naciones Unidas, el propósito del proyecto es que todos los alimentos se obtengan de acuerdo con los principios de la agricultura sustentable y a estrictas normas de calidad que garantizan que el producto sea fresco, inocuo y saludable. Esta iniciativa tiene la ventaja agregada de que deriva en más espacios verdes en urbes muy congestionadas.

En una primera etapa del plan piloto, la FAO trabaja en barrios pobres en las ciudades colombianas de Bogotá y Medellín, donde un proyecto apoya la producción de hortalizas por parte de personas desplazadas, además de otras ciudades de Perú y Ecuador.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.