Usted está aquí: jueves 8 de febrero de 2007 Política Productores venden frijol a habitantes del Distrito Federal

Cerraron los centros de acopio en Zacatecas

Productores venden frijol a habitantes del Distrito Federal

MATILDE PEREZ U.

Debido a que cerraron los centros de acopio en el estado de Zacatecas, productores de frijol se instalaron en varias calles del Centro Histórico de la ciudad de México para ofrecer su cosecha. Entre disputas con vendedores ambulantes y el disgusto de las autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF), los campesinos empezaron a vender a 10 pesos el kilo de frijol negro y flor de mayo.

Explicaron que en los centros de acopio les pagaron a 5 pesos el kilogramo, y cuando cerraron los "coyotes" o acaparadores sólo les dieron 3 pesos, por lo cual decidieron vender el frijol directamente a consumidores del Distrito Federal.

Dijeron que hasta ayer habían transportado a la capital del país 200 toneladas de la leguminosa, pero confían en vender un millón, vencer las trabas que han puesto los vendedores ambulantes y tener permiso de las autoridades capitalinas para comercializar el alimento.

Ayer mismo se entrevistaron con el director general de Gobierno del GDF, Alberto Celis, quien les informó que "dialogará con los delegados para que tengan algunas condiciones de seguridad".

Señalaron que tuvieron una discusión con los ambulantes instalados a un costado de la catedral, quienes les tiraron la mesa en que habían colocado las bolsas de frijol y les advirtieron que se fueran, porque estaban en su espacio. "No pretendemos quedarnos como ambulantes, sólo queremos vender nuestras cosechas", dijeron los integrantes de la Central Campesina Cardenista. Aproximadamente 50 campesinos se instalaron en 20 diferentes puntos de las calles del Centro Histórico.

Los productores de frijol empezaron a afrontar una de las peores crisis de la historia en el año 2000, porque mientras el gobierno permitía la entrada de la leguminosa libre de arancel, había inventarios sin comercializar desde 1998.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.