Usted está aquí: jueves 8 de febrero de 2007 Política Imprudente, la declaración de Alessio Robles, afirma la APPO

Pretende marginar del diálogo al movimiento, dice

Imprudente, la declaración de Alessio Robles, afirma la APPO

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 7 de febrero. La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) calificó de imprudente e irresponsable la declaración del subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Miguel Alessio Robles, acerca de que la dependencia sólo dialogará con representantes del movimiento magisterial y popular "que estén dentro de la legalidad".

"Nos parece que es una torpeza esa afirmación, porque no somos delincuentes, sino perseguidos políticos", tanto del gobernador Ulises Ruiz Ortiz como de la propia administración federal, afirmó Florentino López Martínez, portavoz de la APPO.

Además, "bien sabe él, aunque no lo reconozca públicamente, que tanto el gobierno de Oaxaca como el federal torcieron la ley para imputarnos delitos, porque la mayoría de las acusaciones contra quienes están presos y quienes tenemos órdenes de aprehensión son prefabricadas y anticonstitucionales.

"Parecería que desconoce todas las irregularidades cometidas por la Policía Federal Preventiva y las corporaciones locales, por agentes del Ministerio Público y jueces, para poder encarcelarnos con la finalidad de acabar con este movimiento. Ellos son quienes han cometido delitos al violar la ley", remarcó López Martínez.

Además, consideró que Alessio Robles busca, con su declaración, que la Secretaría de Gobernación decida "con quién sí y con quién no" de los integrantes de la APPO va a dialogar.

"Si así fuera, me parece que sería otra torpeza, porque la APPO es autónoma e independiente; únicamente el consejo estatal o la asamblea estatal son los que toman estas determinaciones", apuntó.

A su juicio, quizá Gobernación pretende poner en segundo plano a la APPO, pues después de la represión del 25 de noviembre pasado ha dicho por todo el mundo, de común acuerdo con Ruiz Ortiz, que el movimiento prácticamente ha desaparecido, pero se equivocan, porque está más vivo que nunca ante el deseo del pueblo de seguir luchando hasta la concreción de nuestras demandas.

El portavoz dijo que la postura del funcionario muestra la "política vacilante" de Gobernación, porque no ha cumplido los acuerdos pactados con la representación de la APPO, en diciembre pasado, para la liberación de todos los "presos políticos y de conciencia". La dependencia ofreció que antes de Navidad saldrían todos los compañeros, pero hasta ahora nada de eso ha ocurrido, recordó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.