Usted está aquí: jueves 8 de febrero de 2007 Mundo Irán prueba con éxito el nuevo sistema de defensa antiaéreo ruso TOR-M1; Occidente, preocupado

Respalda EU el establecimiento de un banco internacional de combustible nuclear

Irán prueba con éxito el nuevo sistema de defensa antiaéreo ruso TOR-M1; Occidente, preocupado

AFP, DPA, REUTERS

Teherán, 7 de febrero. Irán probó con éxito su nuevo sistema de defensa antiaéreo ruso llamado TOR-M1, entregado hace menos de un mes por Rusia pese a las críticas de Estados Unidos, declaró hoy el general Hossein Salami, comandante de la aviación de los Guardianes de la Revolución.

Indicó que la prueba del sistema de defensa antiaéreo TOR-M1 se realizó con éxito durante las maniobras aéreonavales Saegeh (rayo), que iniciaron esta mañana los Guardianes de la Revolución en la región del Pérsico y en el mar de Omán.

El sistema ruso de defensa antiaéreo TOR-M1 es capaz de alcanzar a aviones livianos y rápidos, así como misiles modernos de crucero, y puede ser lanzado en menos de un segundo y rearmado inmediatamente, precisó el alto responsable militar.

Añadió que "el empleo de los misiles forma parte de la doctrina defensiva de los Guardianes de la Revolución para castigar toda agresión" del enemigo.

En enero, Rusia completó la entrega a Irán de estos sistemas de misiles, conforme a un acuerdo por 700 millones de dólares firmado en diciembre de 2005, que contempla el otorgamiento de 29 TOR-M1.

Los ejercicios de la rama ideológica del ejército islámico, en los que utilizan especialmente misiles, durarán dos días y están dedicados a "aumentar las capacidades de defensa y la preparación" de unidades balísticas de las fuerzas navales.

La prueba del sistema TOR-M1 se realizó mientras aumenta la tensión con los países de Occidente, particularmente con Estados Unidos, tras la negativa iraní de detener su programa de enriquecimiento de uranio.

Pero hoy el jefe negociador para asuntos nucleares iraní, Ali Larijani, reiteró su llamado a conversaciones con Occidente para superar la disputa nuclear.

En este contexto, Estados Unidos dio su apoyo al establecimiento de un "banco internacional de combustible nuclear" creado bajo supervisión de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), para abastecer de uranio enriquecido a países que quieren desarrollar energía nuclear.

La secretaria de Estado Condoleezza Rice dio su respaldo a la iniciativa en una audiencia ante el Comité de Asuntos Exteriores del Congreso: "Creemos que puede ser "muy buena idea quebrar el vínculo entre el ciclo de combustible nuclear y tener energía atómica con fines civiles mediante un tipo de banco de combustible nuclear".

Este banco "garantizará que todo país que mantenga su compromiso de no proliferación pueda obtener el combustible nuclear que necesita sin establecer sus propias instalaciones para producirlo", dijo el demócrata Tom Lantos, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, quien anunció la presentación de un proyecto de ley que autoriza el otorgamiento por Estados Unidos de ayuda financiera y material a ese banco.

Para el legislador, ese centro de abastecimiento dejaría al descubierto las verdaderas intenciones de países como Irán, que insisten en desarrollar su propio proceso para obtener combustible nuclear.

En tanto, Estados Unidos y Corea del Norte parecen haber acercado sus irreconciliables posiciones en torno al programa nuclear de Pyongyang, luego de que Washington ofreció "eliminar barreras comerciales y borrar a Corea del Norte de la lista de países que apoyan el terrorismo", señaló una fuente cercana a las pláticas que sostuvieron ambos países en diciembre.

Corea del Norte está dispuesta a cerrar su reactor nuclear de Yongbyon y admitir nuevamente a inspectores de la AIEA a cambio de suministros energéticos.

La próxima ronda de negociaciones para tratar de persuadir a Pyongyang de que renuncie a su programa para la fabricación de armas nucleares ­en la que participan también China, Japón, Rusia y Corea del Sur­ se realizará el jueves en Pekín.

El jefe negociador estadunidense Christopher Hill, que llegó hoy a Pekín, expresó un cauto optimismo: "No vamos a solucionarlo esta semana. Quizás sólo demos un buen primer paso".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.