Usted está aquí: jueves 8 de febrero de 2007 Mundo Líderes de Hamas y Fatah hablan de un acuerdo en "tres días máximo"

Se recrudece crisis para refugiados palestinos: ONU

Líderes de Hamas y Fatah hablan de un acuerdo en "tres días máximo"

DPA, REUTERS, AFP

Ampliar la imagen El presidente palestino, Mahmoud Abbas (izquierda), y Jaled Meshaal, líder de Hamas, en el trayecto a las oficinas en La Meca, donde negocian un gobierno de unidad nacional Foto: Reuters

Manama, 7 de febrero. Las dificultades que sufren los refugiados palestinos se intensificaron por las crecientes restricciones israelíes, el descenso del apoyo árabe y la violencia interpalestina, advirtió hoy la Organización de Naciones Unidas, mientras el presidente palestino, Mahmoud Abbas, y el líder de la organización islamita Hamas, Jaled Meshaal, prometieron que no abandonarán la ciudad saudita de La Meca sin haber alcanzado un acuerdo que frene el conflicto interno.

El representante local de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Peter Ford, indicó que esas restricciones, unidas al boicot de los países donantes occidentales al gobierno de Hamas y la reciente ola de violencia entre los seguidores del movimiento islámico y el opositor Fatah, partido de Abbas, obligó a más refugiados a pedir ayuda extra al organismo.

Sin embargo, agregó Ford, la organización no tiene fondos para cubrir toda la demanda de los 4 millones de refugiados palestinos, distribuidos entre la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano y Siria.

Abbas y Meshaal, el jefe de Hamas en el exilio, esperan alcanzar un acuerdo en los próximos tres días que permita poner fin a la violencia en los territorios y formar un gobierno de unidad nacional.

Mohamed Nazzal, miembro del buró político de Hamas, dijo que se espera la conclusión de un acuerdo en los próximos tres días, mientras Nabil Amr, consejero de Abbas, estimó que un compromiso podría sellarse en las próximas 48 horas.

Amr adelantó que los dirigentes de Fatah y Hamas consensuaron ya el nombramiento de políticos independientes a la cabeza de los ministerios de Finanzas, Interior y Relaciones Exteriores.

"No tenemos más opción que llegar a un acuerdo. No abandonaremos La Meca hasta alcanzar un acuerdo para la formación de un gobierno de unidad nacional", aseguró Abbas durante la reunión negociadora, convocada a iniciativa del rey Abdullah de Arabia Saudita.

Según fuentes palestinas, el martes, durante una reunión de preparación, Hamas y Fatah lograron un acercamiento en sus posiciones, en las que el movimiento islamita se declaró dispuesto a aceptar un ministro del Interior independiente y a respetar los acuerdos de paz ya firmados con Israel. Abbas también le exige que reconozca el derecho a la existencia de Israel.

A su vez, el primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, de Hamas, abogó por acordar un código de honor que prohíba los enfrentamientos (interpalestinos) y refuerce la unidad nacional.

En tanto, Irán se unió hoy a las condenas del mundo árabe por la decisión israelí de realizar obras cerca de la Explanda de las Mezquitas, en Jerusalén este.

El líder supremo de Irán, ayatollah Ali Jamenei, llamó al mundo islámico a reaccionar de tal manera "que el régimen sionista (Israel) lamente" la construcción de un acceso al recinto, sagrado tanto para musulmanes como para judíos, al tiempo que el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, condenó la decisión israelí, que consideró una "nueva conspiración sionista" contra el mundo islámico.

De su lado el, gobierno jordano instó a la comunidad internacional a aumentar la presión sobre Israel para "detener inmediatamente" los trabajos de excavación cerca de la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén, que Israel inició el martes para construir un nuevo camino, toda vez que anterior quedó dañado a causa de las lluvias.

En otro asunto, fuerzas israelíes y libanesas intercambiaron disparos esta noche en la frontera entre Israel y Líbano. El origen del incidente fue la entrada en acción de una unidad del ejército israelí para allanar el sector donde el lunes los militares descubrieron cuatro cargas explosivas presuntamente colocadas por la milicia chiíta libanesa Hezbollah.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.