Usted está aquí: jueves 8 de febrero de 2007 Mundo Mueren siete soldados estadunidenses en Irak en desplome de helicóptero

Rechaza el gobierno iraquí propuesta de Francia para fijar fecha para el retiro de tropas

Mueren siete soldados estadunidenses en Irak en desplome de helicóptero

AFP, REUTERS

Ampliar la imagen Imagen tomada de la televisión en que se ve el momento del impacto del helicóptero CH-46 Sea Knight del ejército estadunidense que se desplomó ayer en Al Anbar, al oeste de Bagdad Foto: Ap

Bagdad, 7 de febrero. Siete soldados estadunidenses murieron al estrellarse el helicóptero en que se trasladaban en la provincia rebelde sunita de Al Anbar, que la resistencia aseguró haber derribado, mientras que otro marine murió en combate y al menos 18 personas perdieron la vida en otras acciones en Irak.

Tanto el ejército invasor como Washington confirmaron el desplome del helicóptero de los marines del tipo CH-46 Sea Knight, utilizado para misiones de combate, el cual se estrelló en Al Anbar, al oeste de Bagdad, pereciendo los siete ocupantes, y se inició una investigación sobre las causas de la caída del aparato.

La rama iraquí de Al Qaeda afirmó en un comunicado por Internet haber derribado un helicóptero estadunidense de tipo Chinook en la región de Al Karama, cerca de Bagdad, en lo que describió como una acción de su "brigada de defensa aérea".

Con este suman cinco helicópteros similares perdidos en Irak en las últimas tres semanas, que han causado la muerte de 28 soldados y contratistas de seguridad privada. Pero con el aparato de este día y la muerte de sus siete soldados y el marine muerto en combate también en la provincia de Al Anbar, suma ya 3 mil 106 la cifra de efectivos estadunidenses fallecidos en Irak desde la invasión de marzo de 2003.

En tanto, 18 personas murieron en distintas acciones de violencia en el país, incluidos 10 insurgentes en la ciudad de Ramadi y tres guardias de seguridad de la televisión pública local.

Asimismo, fuerzas de Estados Unidos e Irak iniciaron una nueva operación de seguridad en Bagdad con la llegada de nuevos contingentes.

El gobierno iraquí se negó a fijar un calendario para la retirada de las tropas de ocupación, en respuesta a la propuesta del primer ministro francés, Dominique de Villepin, que ante el fracaso de Washington en la guerra pidió el retiro para el próximo año.

Mientras Washington busca la forma de incrementar sus tropas, el líder radical chiíta Moqtada Sadr se declaró favorable a la propuesta de Francia. "Nosotros sostenemos esta posición y esperamos que se concrete", señaló.

A su vez, el canciller iraquí, Hosbyar Zebari, dijo que cuatro militares de su gobierno han sido detenidos y son investigados sobre su posible responsabilidad en el secuestro de un diplomático iraní el domingo en la capital del país.

En tanto, una corte marcial de Estados Unidos declaró nulo un juicio contra el teniente Ehren Watada, de 28 años, quien se negó a ir a Irak. La justicia militar impidió que Watada compareciera este día debido a posibles inconsistencias concernientes a una "estipulación de hecho", acordada antes del juicio.

El secretario de Defensa, Robert Gates, afirmó que Estados Unidos debía seguir preparado para enfrentar otras "amenazas" más allá de Irak, al justificar un aumento de efectivos de su ejército en el país invadido. Se refirió a lo que podría suceder en otros lugares como Rusia, China, Corea del Norte e Irán, por ejemplo.

El republicano Ron Paul fustigó la escalada de ataques verbales contra Teherán, en críticas a la secretaria de Estado Coldoleezza Rice, y dijo que se hacían acusaciones sin pruebas sobre un presunto programa nuclear de Irán y que eso le hacía recordar las falsas acusaciones contra Irak antes de ser invadido.

En otro orden, el grupo texano energético El Paso Corporation aceptó pagar una multa de 7.7 millones de dólares acorde a una investigación sobre presuntos sobornos relacionados con el programa Petróleo por Alimentos de la ONU en Irak.

Un tribunal en Roma abrió un juicio contra el soldado estadunidense Mario Lozano por la muerte del responsable de los servicios secretos italiano en Irak, Nicola Calipari, por disparos de una patrulla en 2005 cerca del aeropuerto de Bagdad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.