Usted está aquí: jueves 8 de febrero de 2007 Estados Propone edil que la mayor parte de Cozumel sea reserva de la biosfera

Una zona se destinaría a un desarrollo turístico de lujo del magnate Donald Trump

Propone edil que la mayor parte de Cozumel sea reserva de la biosfera

Presenta el panista Gustavo Ortega Joaquín un proyecto a autoridades federales y estatales

HUGO MARTOCCIA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Una de las zonas cercanas a Punta Molas, Cozumel, donde se pretende desarrollar un proyecto turístico Foto: Luis López Soto

Cancún, QR, 7 de febrero. El gobierno de Cozumel, encabezado por el panista Gustavo Ortega Joaquín, presentó a las autoridades estatales y federales un plan para convertir la mayor parte de ese municipio en la primera isla del país en ser declarada reserva de la biosfera, aunque prevé dejar un área para un proyecto turístico del magnate Donald Trump, que ha generado críticas de organizaciones ambientalistas.

La queja de los ecologistas tiene que ver con que el proyecto turístico, que incluye hoteles y residencias del más alto nivel, campos de golf, marinas y hasta un aeropuerto, estará enclavado cerca de Punta Molas, una zona de conservación ecológica.

Guadalupe Alvarez Chulim, presidenta del grupo ecologista Citymar, dijo: ''Esa área siempre ha sido el lugar donde arriba la tortuga marina'' y allí hay humedales, manglares, dunas costeras, lagunas y cavernas.

En esa zona sólo pueden construirse dos cuartos hoteleros por hectárea, y no de concreto, lo cual lo hace un lugar de muy baja densidad, señaló.

Sin embargo, el alcalde de Cozumel dijo que la isla debe consolidar su crecimiento, pues más de 70 por ciento de su economía depende de los cruceros y por ello se deben permitir ''uno o dos'' desarrollos turísticos que diversifiquen la oferta.

''Los planes urbanos nos permiten tener 12 mil cuartos hoteleros. Hoy tenemos 4 mil 600 y no hay dónde hacer los demás, por restricciones ambientales. Calculamos crecer sólo hasta 9 mil 600 cuartos, pero muy exclusivos.

''A cambio proponemos que el resto de la isla quede como área natural protegida y que logremos el estatus de reserva de la biosfera'', lo cual le permitirá a la localidad obtener financiamiento y desarrollar ecoturismo.

Esta idea fue presentada este miércoles ante autoridades locales y federales a fin de que se apliquen diversos esquemas de protección con las reglas de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas y de las leyes estatales, y se gestione el estatus de reserva de la biosfera, de acuerdo con las normas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 89 por ciento de la superficie de Cozumel aún tiene vegetación en perfecto estado, lo cual convierte la isla en un lugar óptimo para ser una reserva.

El edil insistió en que los proyectos turísticos que se aprueben no permitirán que se construya sobre las dunas costeras, como se hizo en Cancún, lo que generó un modelo económicamente exitoso pero ambientalmente desastroso.

Gustavo Ortega dijo que los proyectos turísticos están apenas en estudio, y aunque reconoció que Donald Trump es uno de los interesados aseguró que aún no hay nada confirmado.

El 8 de octubre pasado La Jornada informó que el empresario estadunidense Donald J. Trump construiría un condominio de 400 habitaciones en Punta Bandera, en el municipio de Playas de Rosarito, Baja California, cerca de San Diego, California.

Desarrolladores del Trump Ocean Resort Baja informaron que en este complejo turístico se invertirían inicialmente 200 millones de dólares, se ubicaría en una zona exclusiva de las costas del Pacifico mexicano e incluiría un centro comercial y restaurantes de alta cocina.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.