Usted está aquí: jueves 8 de febrero de 2007 Espectáculos Rendirán hoy homenaje a López Tarso en Monterrey

Ofrecerá una lectura dramatizada de Macario...

Rendirán hoy homenaje a López Tarso en Monterrey

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El acto se realizará en el Aula Magna de la UANL. En la imagen, el homenajeado Foto: Yazmín Ortega

Monterrey, NL, 7 de febrero. El gobierno estatal entregará este jueves al actor Ignacio López Tarso un reconocimiento por sus 57 años trayectoria artística, informó el presidente estatal del Consejo para la Cultura y el Arte (Conarte), Romeo Flores Caballero.

El homenaje será posterior a la lectura dramatizada de la obra Macario, el ahijado de la muerte, que el actor llevará por primera vez al teatro, luego que él mismo interpretó el famoso personaje en la cinta filmada en 1959 con la dirección de Roberto Gavaldón.

En el Aula Magna del recién inaugurado Centro Cultural Universitario del Colegio Civil, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), López Tarso estará acompañado de los actores Juan Ignacio Aranda y Gabriela Pérez Negrete, así como por el guitarrista Guillermo González Phillips, bajo la dirección de Eduardo Ruiz Savignon.

Flores Caballero recordó que la obra es la adaptación de un cuento de Bruno Traven, en el que se narra la historia de un pobre leñador que, en el momento en que está cumpliendo el deseo más grande de su vida: comerse él solo un guajolote entero, recibe la visita del diablo, Dios y la muerte.

El actor, de 82 años de edad, quien recientemente recibió medalla de oro y un homenaje que le rindió el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, ha obtenido más de 200 premios nacionales e internacionales, por su fecunda trayectoria artística, que incluye más de cien obras de teatro, dirigida por personajes como Salvador Novo, Celestino Gorostiza, Ignacio Retes, Seki Sano y Alejandro Jodorowski, entre otros.

En cine ha sido dirigido por talentos como Luis Buñuel, Roberto Gavaldón, Ismael Rodríguez y John Huston. Actuó en películas como Macario, El gallo de oro, Tarahumana y La vida inútil de Pito Pérez.

Interpretó personajes históricos en las telenovelas El carruaje, La tormenta y Senda de gloria. Además, incursionó en el terreno de la música con la grabación de ocho discos de corridos mexicanos.

Rogelio Villarreal, secretario de Extensión y Cultura de la UANL, destacó que el nuevo Centro Cultural Universitario recibió más de mil personas diarias en la primera semana de funcionamiento.

El Antiguo Colegio Civil, en cuya remodelación se invirtieron más de 60 millones de pesos, "es una joya histórica, porque allí nació la UANL, en 1933, y es además uno de los espacios culturales más importantes del noreste del país, en el cual habrá talleres, espectáculos, obras de teatro, conciertos y exposiciones permanentes, entre otras actividades", concluyó Villarreal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.