Usted está aquí: jueves 8 de febrero de 2007 Espectáculos Mi nueva forma de comedia casi no lo parece, afirma Don Barris

The Ding-Dong Show es descrito como vodevile y burlesque contracultural

Mi nueva forma de comedia casi no lo parece, afirma Don Barris

Un rabino auténtico, una modelo especializada en fetichismo y defensora de la legalización de la mariguana y un cómico armenio, parte del elenco del espectáculo que se presenta en Los Angeles

GABRIELA FONSECA

Ampliar la imagen El rabino Rabbs, James Clair Lewis, Don Barris, la enfermera Joan Cleavage Melon Chest, Mary Jane. Arriba: Sam, el comediante armenio Foto: Cortesía de The Ding-Dong Show

Un rabino auténtico, una modelo especializada en fetichismo que además es defensora de la legalización de la mariguana, un cómico armenio y otro más que pudo haber sido el sucesor de Johnny Carson al frente de The Tonight Show, son algunas de las personalidades que forman el elenco de The Ding-Dong Show, que se presenta en Los Angeles, California.

El medio de la comedia estadunidense es célebre por su crueldad. Muchos de los que aspiran a él nunca encontrarán una oportunidad; quien por suerte la consiga se quedará en el camino si no logra incursionar en el cine o la televisión. Esto significa que hay una gran parte del medio destinada a nunca ser vista y es la que The Ding-Dong Show quiere mostrar con una combinación de actos musicales e histriónicos, improvisación, sátira e interacción con el público, en algo que se ha descrito como una combinación de vodevil y burlesque contracultural.

El líder e ideólogo de este grupo es Don Barris, quien comenzó a reclutar a sus miembros a principios de los años 90, con la idea de crear un tipo distinto de comedia, algo fuera de lo común. Asegura que su espectáculo guarda mucho parecido con un programa de radio en vivo, pero con una experiencia visual realista. "No puede haber nada más en vivo", dice.

"Todas son personas que no tienen nada en común con nadie más y poseen talentos únicos. Mary Jane es una modelo que además está en portadas de revistas fetichistas, trabaja con los mismos fotógrafos que Dita Von Teese (la esposa de la que Marilyn Manson acaba de separarse) y milita por la legalización de la mariguana ¿Dónde encuentras una combinación así?", dijo en entrevista con La Jornada.

Enorme potencial para conectar con el público

Relata, además, que detrás de cada uno de los miembros del elenco existen historias que pueden ser cómicas, tristes o trágicas, pero que en todo caso, los convierte, en personajes con enorme potencial para conectar con el público. Varios de ellos viven de la seguridad social y han sobrevivido enfermedades, estadías en prisión y adicciones, entre otros problemas. Todo esto es el tema de un documental ya terminado, y que, según Barris, "te hará reír y llorar; es hermoso".

Desde principios de 2005, The Ding-Dong Show se presenta todos los lunes a las 21:30 horas en The Comedy Store, uno de los más importantes clubes de comedia de Los Angeles, en el que comenzaron su carrera cómicos como el conductor David Letterman, Richard Pryor, Rosanne Barr y el fallecido Sam Kinison, entre otros. Con frecuencia se ve a celebridades entre el público durante sus funciones. El grupo tiene además un exitoso programa en el canal público local de Los Angeles.

"Llegué a Los Angeles y comencé mi carrera en 1985, cuando había un auge de la comedia de cabaret (stand-up). Por todos lados se inauguraban nuevos clubes, porque era un entretenimiento muy barato. Actualmente es un arte que está muriendo, y lo que trato de hacer es crear una nueva forma de comedia que casi no lo parece, que es una suerte de anticomedia", explica Barris.

Ese interés por la comedia sui generis quedó de manifiesto con la película Windy City Heat, en la que Barris figura como escritor, productor y actor. Esta producción del canal de televisión estadunidense Comedy Central, transmitida por primera vez en 2003, se ha convertido en un fenómeno de culto y en 2004 ganó en el Festival de Comedia de Toronto, derrotando al éxito de taquilla, Napoleon Dynamite.

Sátira sobre la búsqueda de fama

Conocida como "la madre de todas las bromas", Windy City Heat es una sátira sobre la búsqueda de la fama en Hollywood. El cómico Perry Caravello, célebre por su falta de talento y atractivo, busca desde hace años ser el estelar en una superproducción de Hollywood, convencido de que está destinado a ser "el nuevo Marlon Brando". Con el fin de lograr su sueño, se presenta a audicionar por el papel protagónico de Stone Fury, un detective de Chicago, en la película de acción Windy City Heat.

Caravello gana el papel y comienza la filmación sin saber que cámaras escondidas lo siguen en todo momento, filmando sus patéticos intentos por actuar, sus comentarios racistas y sexistas, y sus delirios de grandeza.

Pero la película no existe. Perry está tan obsesionado con la fama que no sospecha que los cientos de personas involucradas en la filmación se están burlando de él, haciéndolo rodar varias escenas, como una en que los villanos lo arrojan a un contenedor de basura una y otra vez, sólo para ver hasta dónde está dispuesto a aguantar con tal de ser una estrella.

Caravello no sospecha que todo es una broma, pese a que todos los miembros del equipo tienen nombres de figuras históricas o cinematográficas. El director de casting, por ejemplo, se llama Roman Polanski, el camarógrafo es Ansel Adams y el principal inversionista del filme es un japonés de nombre Hiroshima Nagasaki.

Existe una polémica en torno de si en verdad Caravello no sabía que todo era una mentira. Todos los involucrados juran que el cómico se lo creyó todo hasta que le dijeron la verdad, cuando la cinta quedó terminada, y que la broma fue precedida de años de meticulosa planeación.

En todo caso, la película cumplió su sueño: quería estelarizar una película exitosa y consiguió ser el protagonista de un filme que ha sido elogiado por el director Quentin Tarantino y el rapero Eminem, y Johnny Knoxville, del programa y las películas Jackass, entre otros.

Oportunidad a cómicos

Aunque se nutre de este tipo de humor la propuesta de The Ding-Dong Show es dar una verdadera oportunidad a cómicos no tradicionales a quienes Barris ha ayudado a aprender a desempeñarse en el escenario. "La primera vez que vi a Robert Williams Abrevaya, fue en The Comedy Store. En el público había sólo dos personas y le estaban arrojando sillas. Es un hombre que ha hecho comedia desde los años 70, y si ha ganado 500 dólares en toda su carrera, me sorprendería, pero sigue yendo cada semana a hacer su acto".

Abrevaya está convencido de que él era el sucesor de Johnny Carson cuando éste se retiró de The Tonight Show, y cree que el actual conductor de este programa, Jay Leno, lo saboteó. "Desde luego que todo eso sólo es verdad en su imaginación. Nunca tuvo oportunidad. Pero cuando inventé el espectaculo, éste era el tipo de historias que yo quería contar", dice Barris. Ahora, todos ya han tenido apariciones en televisión, además del documental.

"Para muchos, este espectáculo es la única luz de sus vidas, y disfrutan muchísimo estar en él; ser vistos y escuchados", agregó.

También es parte del elenco original una mujer conocida como Blue Iris, quien comenzó su carrera en televisión en una aventura que no prosperó, e incursionó en la pornografía después de los 50 años de edad, tras una historia de tratamientos con electrochoques en su juventud. Recientemente fue contratada por Howard Stern, la personalidad de la radio y televisión.

Ella es madre de otro miembro de The Ding-Dong Show, Barton Nemer, músico de carrera y as de la patineta que actualmente se recupera de una adicción.

Equipo médico

Está también "el equipo médico" de The Ding-Dong Show, formado por dos enfermeras de pechos prominentes: Big Mama Macintosh, una ex profesora universitaria; la enfermera Joan Cleavage Melonchest, hija de una mujer coreana violada por soldados estadunidenses durante la guerra, además del doctor Karl Pavlov, quien estuvo encarcelado por acusaciones que nunca le fueron explicadas. El caso de este último apareció en televisión en dos ocasiones y en ambas se mencionó a The Ding-Dong Show. "Durante ese tiempo, la FBI estuvo interrogando al elenco", señala Barris.

Otro miembro del espectáculo, el rapero blanco Big Doggg, actualmente en prisión por delitos menores. Uno más es un caballero de nombre James Claire Lewis. "Escribía chistes que no tenían remate chistoso, así que se me ocurrió que después de contar cada uno se pusiera a bailar", lo cual le encantó a todo mundo.

Bryan Cosme, otro miembro del elenco, "simplemente es un tipo que no le puede caer mal a nadie y que encontró un hogar con nosotros", dice Barris. Sam "el comediante armenio" era el narrador de deportes de un programa de radio, con un sentido del humor peculiar, además de ser ventrílocuo.

En cuanto al rabino Rabbs, Barris explica: "Nunca creí que fuera un gran cómico, pero el que fuera un verdadero rabino lo hacía gracioso. También él tiene una historia interesante. Quiere casarse, pero por su religión y otras cosas se le dificulta conocer mujeres. Pensamos que después de que lancemos el documental, recibirá propuestas matrimoniales".

El documental sobre The Ding-Dong Show, se lanzará después de la secuela de Windy City Heat, ya en producción, que será estelarizada por Johnny Knoxville, en el papel de Stone Fury. Videos y fotografías de las actuaciones del grupo aparecen en la página www.thedingdongshow.com, sólo apta para mayores de 18 años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.