Usted está aquí: jueves 8 de febrero de 2007 Economía Seguro por $5,600 millones para cubrir caída en el precio del petróleo: Hacienda

Se mantiene vigilancia estrecha de la cotización del crudo, asevera la secretaría

Seguro por $5,600 millones para cubrir caída en el precio del petróleo: Hacienda

La dependencia prevé que en el año el costo del barril sea mayor a lo presupuestado

ANTONIO CASTELLANOS

El gobierno federal, para prever una caída en el precio del petróleo, compró coberturas de seguro por 5 mil 600 millones de pesos en el último trimestre con recursos provenientes del Fondo de Estabilización. La Secretaría de Hacienda informó que en meses recientes se monitorean las cotizaciones en el mercado y se revisa de cerca la evolución.

Se prevé que el precio promedio para este año será por arriba de 42.8 dólares por barril que se incluyó en el programa económico para el presente año. En este sentido no sería necesario emplear los recursos del Fondo para cubrir un faltante debido a un menor precio promedio de referencia del crudo durante el presente año.

Dentro de este escenario también se espera un crecimiento económico menor al de 2006. La proyección del producto interno bruto es de 3.6 por ciento, debido a la desaceleración en Estados Unidos.

Se anticipa que la demanda interna se mantendrá con un avance a tasas elevadas. Se prevé que el consumo doméstico será un soporte para el crecimiento y que se mantenga el desempeño favorable observado en sectores como la construcción y los servicios.

En el caso del Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros, informó que se le destinan recursos excedentes que se generaron a lo largo de 2006.

Una vez realizadas las deducciones, hay una cantidad disponible de 150 mil millones de pesos que se destinarán a cubrir un mayor gasto no programable, principalmente participaciones, desastres naturales, obligaciones fiscales de ejercicios anteriores y un mayor costo de combustibles. A partir del remanente se destina una cantidad al Fondo que durante el año pasado ascendieron a 22 mil 800 millones de pesos.

Durante el presente año se asignará una cantidad similar, la cual ya está especificada en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. En cuanto al monto de las coberturas dependerá de las condiciones de mercado que prevalezcan en el momento en que se lleven a cabo las operaciones.

El reporte de la secretaría de Hacienda destaca que los ingresos petroleros crecieron 14.3 por ciento en términos reales durante 2006, impulsados por el incremento del precio del crudo en el mercado internacional.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2006, los ingresos excedentes se aplicaron de la siguiente manera: 23 mil 800 millones de pesos para los programas y proyectos de inversión en infraestructura y equipamiento de las entidades federativas.

La información oficial establece que 147 mil 300 millones de pesos se distribuyeron conforme a lo establecido en el presupuesto, de los cuales 45 mil 600 millones de pesos fueron para inversión en Pemex, 22 mil 800 millones al Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.