Usted está aquí: jueves 8 de febrero de 2007 Deportes Estadios inseguros de Italia jugarán a puerta cerrada

Surgió un clima fascista, dijeron los clubes inconformes con las medidas

Estadios inseguros de Italia jugarán a puerta cerrada

AGENCIAS

Roma, 7 de febrero. El gobierno de Italia adoptó un decreto ley con medidas de urgencia contra la violencia en los estadios de futbol, que prevé la realización de partidos a puertas cerradas, anunció el viceministro del Interior, Marco Minniti.

Tales acciones fueron dadas a conocer oficialmente este miércoles, luego de una reunión extraordinaria del consejo de ministros, cinco días después de la muerte de un policía durante un choque de hinchas del club Catania.

"Tenemos ahora delante medidas particularmente fuertes y severas. Estamos ante una situación dramática y sin precedentes", dijo el funcionario.

Según Minniti, el paquete de acciones prevé también la prohibición de la venta de boletos agrupados a los hinchas visitantes, así como las relaciones económicas entre los clubes y las organizaciones de tifosi.

Las reglas vigentes en vigor determinan que en los estadios con más de 7 mil 500 plazas sean utilizadas entradas nominales y con sitios numerados, un sistema de videovigilancia interna y externa y un puesto de policía dentro de las instalaciones.

Además exigen la instalación de molinetes en los accesos y una zona de filtración del público.

"En los inmuebles que no se adopte al decreto en términos de seguridad deberán jugarse los partidos a puertas cerradas", explicó Minniti.

La liga profesional, que se reanudará este fin de semana, sólo podrá jugarse frente al público en cuatro de 37 estadios: el de Roma, Palermo, Siena y Turín.

El plan del gobierno generó duras críticas de los clubes, que mostraron resistencia a lo que consideraron medidas draconianas para hacer frente a la violencia.

El presidente del Nápoles, de la Serie B, Aurelio De Laurentiis, dijo que en el país surgió "un clima fascista" desde la muerte del policía. "El cierre de los estadios es una idea ridícula. No pueden imponernos esas regulaciones. Debemos ir a la huelga", dijo.

Agregó que los culpables de la situación son los administradores municipales de los estadios y el propio Estado, no los clubes, y como dijera el jefe de la liga, Antonio Matarrese, señaló: "el espectáculo debe continuar".

Por esta frase, pronunciada el día del entierro del policía en Catania, Matarrese deberá comparecer ante la comisión de disciplina de la Federación Italiana de Futbol. Allí también deberá explicar por qué piensa que los "muertos son parte del sistema".

Los presidentes de los clubes italianos se reunirán este jueves, para analizar el paquete de medidas adoptado por el gobierno.

En tanto, la policía italiana detuvo a siete personas involucradas en los disturbios del viernes pasado, con lo cual la cifra de arrestados se incrementó a 41.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.