Usted está aquí: jueves 8 de febrero de 2007 Cultura Hacienda escamotea a la cultura, denuncian diputados

La dependencia sólo ha autorizado $400 millones

Hacienda escamotea a la cultura, denuncian diputados

Existe el riesgo de que Felipe Calderón no asigne mil 120 de los mil 500 millones de pesos aprobados

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO

La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados denunció que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sólo ha autorizado la asignación de 400 millones de pesos, etiquetados en diciembre por los legisladores, para el subsector cultura, por lo que existe el riesgo de que mil 120 millones de pesos más del presupuesto no sean asignados por el gobierno de Felipe Calderón.

El presidente de la comisión, Emilio Ulloa Pérez, dijo que Hacienda sólo aceptó transferir 400 millones de pesos, aunque todavía no pueden ejercerse porque el acuerdo respectivo no se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación, y refirió que la dependencia sólo ha ofrecido entregar un monto similar en abril, pero acotó que no existe un compromiso expreso para ello, ni las áreas en las cuales se aplicarán esos recursos.

Ayer, durante la reunión extraordinaria de la comisión, los diputados aprobaron asimismo solicitar una reunión de trabajo con los directivos del Instituto Mexicano de Cinematografía, el Centro de Capacitación Cinematográfica y de la Cineteca Nacional para evaluar la situación del cine mexicano y buscar construir un proyecto conjunto de impulso a las producciones fílmicas nacionales.

El diputado Ulloa dijo que también se pedirá información sobre la aplicación de exenciones al cobro de impuestos a empresarios y productores que inviertan en este rubro.

''La comisión debería participar en el área cinematográfica, pues uno de los debates ha sido que los empresarios no han invertido en producción de películas, debido a la nula deducción de impuestos, así como los pocos temas y contenidos en las cintas", dijo.

Además, la comisión acordó invitar a una reunión de trabajo con expertos en cultura de la Universidad Nacional Autónoma de México, para solicitar que realicen un diagnóstico nacional en la materia, y el presidente de la comisión aseguró que se comunicaría con el rector Juan Ramón de la Fuente para solicitarle su respaldo.

La intención, abundó, es elaborar un modelo de trabajo de cultura en el país, en el que participarán las universidades agrupadas en la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior. También refirió que el documento respectivo se entregaría para su inclusión en el área correspondiente del Plan Nacional de Desarrollo.

El presunto recorte presupuestal al sector cultural ha provocado, desde diciembre pasado, indignación entre artistas e intelectuales, así como movilizaciones en contra de lo que han llamado un ''evidente desprecio" por esa esfera del quehacer nacional.

El 9 de enero pasado, el propio Emilio Ulloa Pérez había alertado ya sobre el riesgo de un ''escamoteo'', por parte de la SHCP, de los recursos otorgados a las actividades culturales. Días después, advirtió que la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados recurriría a la controversia constitucional si modificaba el contenido del presupuesto etiquetado al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y a los institutos nacionales de Bellas Artes y de Antropología e Historia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.