Usted está aquí: jueves 8 de febrero de 2007 Cultura Desde el escenario invitan a reflexionar sobre la violencia, la belleza y la ternura

El estreno de El Hershey man, en el DF, se realizó en el teatro Santa Catarina

Desde el escenario invitan a reflexionar sobre la violencia, la belleza y la ternura

CARLOS PAUL

Ampliar la imagen La bailarina Gabriela Medina en una escena de la videoinstalación coreográfica, creada al alimón con el artista Mario Villa, cuyas funciones se desarrollan en el teatro Santa Catarina, en Coyoacán Foto: Cortesía de la compañía La Manga

Como una videoinstalación coreográfica definen su trabajo escénico titulado El Hershey man, la bailarina y coreógrafa Gabriela Medina y el artista Mario Villa, propuesta que invita a reflexionar en torno de la violencia, la belleza y la ternura.

El detonador para crear ese trabajo fue la experiencia vivida un día en Nueva York, por Medina, al ser testigo de la golpiza que recibió un vagabundo, quien había robado un par de latas de chocolate y un tarro de mantequilla.

Denunciado por un mexicano que trabajaba en una tienda, el dueño, un chino, golpeó con furia al indigente, mientras Medina observaba sin hacer nada. Ese hecho la impresionó y coincidió justamente cuando Estados Unidos comenzó la guerra contra Irak.

Tal situación la hizo reflexionar sobre una estética interdisciplinaria en torno a dos extremos de la condición humana: la violencia y la belleza, concepto este último que en esta pieza se presenta, explicó la creadora, en términos auditivos.

Sobre el piso del escenario, una pantalla cuadrada y blanca ­ya que la proyección sucede precisamente en el piso­, un par de banquitos y música son los elementos que sirven a la bailarina para interpretar la pieza. ''Elementos que se entrelazan con lo que sucede corporal y visualmente".

En la primera parte, abundó Villa, ''se presenta como si fuera una pelea de box, de hecho se recuperó la idea de la campana de un cuadrilátero. Se representan estados emocionales, desde los más agresivos hasta los más serenos. Algunos rounds hablan sobre el concepto de belleza y otros sobre el de violencia. El video y la música corren sin pausa durante toda la obra".

Para la segunda parte, ''la temática es exactamente la misma, pero el tiempo es otro, mucho más orgánico ­dice Villa­, es como una especie de dejà vu".

El Hershey man se estrenó el año pasado en el Centro de Artes de Kyoto, Japón, luego se presentó en Nueva York, Toronto Canadá, Guadalajara y San Luis Potosí. Ahora tendrá su estreno en el teatro Santa Catarina (Plaza de Santa Catarina 10, Coyoacán).

La pieza es la segunda de cuatro partes que conforman la investigación que han realizado con la compañía La Manga, sobre la interconexión entre violencia y belleza. La primera, Irritante, se estrenó en 2004, en Nueva York. La tercera, Los secretos de la belleza, se producirá este año. Para ello, los creadores visitarán una reserva natural en Mérida, en época de apareamiento de los flamencos. La última parte prevén concretarla en 2008, en Tijuana.

El Hershey man se presenta desde ayer, miércoles y jueves, a las 20 horas, y concluirá funciones el 29 de marzo.

Segunda temporada de Giselle sí es él

Por su parte, la coreógrafa Alicia Sánchez y el escenógrafo Jorge Ballina, quien igual participaron en la dirección y dramaturgia, inician la segunda temporada de Giselle sí es él, trabajo que fue considerado el año pasado como una de las propuestas coreográficas más innovadoras en la danza contemporánea mexicana. Con la interpretación de Luis Rosales, Alejandra González, Ruby Tagle, Alberto Pérez, Carlos Martínez, Virginia Amarilla, Luis Villanueva, Daniel Delgadillo, Dora Quintanilla y Julio Landa, Giselle sí es él ofrecerá 12 funciones más en febrero, en la Sala Miguel Covarrubias, del Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000, jueves y viernes, a las 20 horas; sábados a las 19, y domingos a las 18 horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.