Usted está aquí: jueves 8 de febrero de 2007 Cultura Celebrarán el centenario de Frida Kahlo con ''un gran montaje súper espectacular''

Las emociones más que los mitos marcaron la vida de la pintora, define su autor

Celebrarán el centenario de Frida Kahlo con ''un gran montaje súper espectacular''

TANIA MOLINA RAMIREZ

El próximo 6 de julio, la pintora mexicana más célebre y comercializada, Frida Kahlo, cumplirá 100 años de haber nacido.

Habrá todo tipo de celebraciones. Entre ellas, la puesta en escena de un ''gran montaje súper espectacular como los mejores de Broadway", titulado Frida, un canto a la vida, a cargo del compositor Marcos Lifshitz, quien tiene entre sus haberes un amplio abanico de piezas, entre ellas la música de cintas como Esta noche cena Pancho y Los plomeros y las ficheras.

Lifshitz buscó presentar a una Frida desmitificada, en la que el enfoque estuviera centrado en ''transmitir las emociones que había detrás de la obra", dijo en conferencia de prensa.

Los mitos en torno de la pintora, según Lifshitz, son: ''Su militancia en el Partido Comunista, su homosexualidad y su drogadicción". Estos aspectos ''se han explotado porque el morbo vende''.

En el montaje se mencionan, ''pero en su justa dimensión; hay cosas más importantes", explicó el compositor, en entrevista con este diario.

El creador buscó, más bien, basarse ''en sus emociones, porque eso marcó su vida, más que los mitos.

''Es un recorrido por las razones profundas que convirtieron a este personaje en lo que fue", dijo el productor Octavio Salazar.

El espectáculo ''no pretende mostrar la obra de Frida, sino su origen. Que la obra te hunda en el mundo interno de Frida, que generó su obra".

Drama musical

Durante la conferencia se recalcó que en este ''drama musical" ­que tendrá una duración de cerca de dos horas­ se busca ''mezclar espectáculo con cultura".

La obra, que se estrenará el mismo día del cumpleaños de la pintora, comienza antes de su nacimiento, con un acercamiento a sus padres.

La música será ''tan ecléctica como la vida de Frida" (ópera, rock and roll, sinfónica, pop, ''mexicana").

La ambiciosa puesta en escena usará la tecnología más avanzada en lo que a espectáculos se refiere.

La obra ''tiene el potencial de trascender fronteras", dijo su creador.

No dio a conocer nombres del elenco. Para el papel de Frida, barajeó varias posibilidades: Susana Zabaleta, Itati Cantoral, Bianca Marroquín y Marta Solar. Quizá se turnen en el papel.

Adelantó que la obra tendrá un costo ''multimillonario", pero que el precio de los boletos no será tan caro (''de 150 a 600 pesos"). La obra es una producción independiente a las grandes empresas del espectáculo: ''Buscamos empresarios que creyeran en el proyecto, que sólo lo vieran desde (el punto de vista) empresarial, lo cual nos da libertad", dijo Lifshitz.

Durante la plática, el compositor estuvo acompañado de otros participantes en el proyecto: el coreógrafo Michel Descombey, cofundador del Ballet Teatro del Espacio; el empresario teatral Xavier López Miranda (ideó el Pabellón de Alta Tecnología, en Plaza Cuicuilco, donde se llevará a cabo la obra); el muralista Manuel Guillén, alumno de Frida Kahlo, quien montará una exposición en el lobby del teatro, y el director coral Gerardo Rábago. El mago Chen Kai, director de efectos especiales, no pudo hacer su acto de aparición.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.