Usted está aquí: jueves 8 de febrero de 2007 Cultura La iniciativa privada copatrocina al 50% el inicio de la temporada oficial de ópera

La empresa Promociones Metropolitanas aportará 2 millones de pesos

La iniciativa privada copatrocina al 50% el inicio de la temporada oficial de ópera

La obra española más montada de su género en el mundo, Marina, fue originalmente una zarzuela

En el aire, la designación o ratificación del responsable del área en el INBA

ANGEL VARGAS

Ampliar la imagen Irasema Terrazas y Lourdes Ambriz se alternarán el papel de Marina, durante la presentación de esa ópera en Bellas Artes Foto: Francisco Olvera

Ampliar la imagen Irasema Terrazas y Lourdes Ambriz se alternarán el papel de Marina, durante la presentación de esa ópera en Bellas Artes Foto: Francisco Olvera

Con Marina, el título operístico español más representado en el mundo, compuesto por Emilio Arrieta, la Compañía Nacional de Opera (CNO) arrancará el próximo martes 13 su temporada 2007, en el Palacio de Bellas Artes.

Dos son los aspectos singulares a destacar relacionados con el montaje de esa obra. El primero, que se produce y presenta en medio de la incertidumbre sobre el nombramiento del nuevo director de la compañía o bien si se ratificará a Raúl Falcó, quien la dirige casi desde el comienzo de la administración foxista.

El segundo, que acaso marca la pauta de cómo operará dicha instancia a lo largo del sexenio, al tratarse de una coproducción en la que la iniciativa privada, mediante la intervención de Promociones Metropolitanas (Promet), participa con alrededor de 50 por ciento del costo de producción.

Vicisitudes de un pueblo

Durante la conferencia de prensa efectuada ayer para presentar al elenco del montaje, resultó imposible aclarar ambas interrogantes, luego de que el subdirector del Instituto Nacional de Bellas Artes, Ricardo Calderón, se retiró del acto tras expresar unas palabras a manera de proemio y presentar a los artistas que participarán en la puesta de esta obra, la cual tenía más de 36 años de no escenificarse en México.

Fue el conocido operópata Xavier Torresarpi, por parte de Promet, quien aclaró que esa empresa participa en la producción de esta obra con cerca de 2 millones de pesos, lo cual equivale, agregó, a cerca de 50 por ciento de su costo total.

En breve entrevista, aclaró que Marina marca el debut de su productora en el ámbito operístico, y resaltó que las actuales autoridades culturales han mostrado ''muy buena aceptación" a la participación del capital privado en la ópera.

''Saben que es una forma conveniente (y) que existe ya en la mayoría de las casas de ópera del mundo", abundó, e informó asimismo que existe interés de llevar este título a diversos puntos de la República en el transcurso del año, para lo cual han sostenido pláticas con varias entidades.

Ya en lo artístico, se resaltó que ésta, la ópera más representada del repertorio español, fue estrenada como zarzuela en 1871 y como ópera en 1877. Se destacó que la obra supone uno de los iconos del meolodismo mediterráneo y que fue escrita al más puro italiano del bel canto, con diversos pasajes de gran demanda técnica para los cantantes.

De su temática, se dijo que aborda, en tres actos, las vicisitudes de un pueblo español situado a las orillas del Mediterráneo. Mientras que de la puesta escénica se dijo que se tratará de un montaje tradicional, en el que podrán apreciarse, sin embargo, recursos técnicos contemporáneos, como el de escenografía virtual, con la proyección de paisajes.

Leopoldo Falcón, 25 años de trayectoria

La dirección escénica está a cargo del mexicano Leopoldo Falcón, quien con esta obra festejará sus 25 años de trayectoria, y de la parte concertadora se encargará el español José Luis Castillo, al frente de la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes.

Con cinco funciones, el reparto está encabezado por las sopranos mexicanas Lourdes Ambriz e Irasema Terrazas, quienes se alternarán en el papel de Marina. La primera lo representará en las funciones del 15, 20 y 25, mientras que la segunda, las de los días 13 y 18. Situación similar es la de los tenores Alfredo Portilla, de México, quien actuará como Jorge el 13, 15 y 25, y el español Salvador Carbó, el 18 y el 20.

Participarán asimismo los cantantes Jesús Suaste, Carlos Bergasa,, Luis Rodarte, Charles Oppenheim, Carmen García Chavarín, Josúe Cerón y Martín Luna.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.