Usted está aquí: jueves 8 de febrero de 2007 Ciencias La UNAM estrena equipo de diagnóstico único en AL

La UNAM estrena equipo de diagnóstico único en AL

José Galán

Ampliar la imagen Juan Ramón de la Fuente observa la demostración del funcionamiento del nuevo PET de la Facultad de Medicina, de la UNAM, equipo de diagnóstico único en América Latina Foto: Notimex

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, puso ayer en marcha el primer equipo PET-CT de 64 cortes, uno de los más modernos avances de la tecnología médica para diagnóstico, y único de esta categoría en América Latina, con capacidad para ofrecer mayor resolución de imagen.

Este instrumento de la Facultad de Medicina (FM) permite realizar dos tipos de diagnóstico por imagen: tomografía por emisión de positrones (PET) y tomografía computarizada multicorte (CT), para obtener imágenes funcionales y anatómicas de excelente calidad, con la finalidad de aumentar la sensibilidad y especificidad del estudio a nivel molecular y plasmar el metabolismo celular.

El PET-CT está a disposición de los universitarios y de la sociedad en general y el costo del servicio es sensiblemente inferior al que se brinda en hospitales privados que cuentan con aparatos de menor calidad. Al realizar un recorrido por las instalaciones de la FM, acompañado por su director, José Narro Robles, y profesores eméritos, el rector De la Fuente conoció además la nueva Biblioteca Valentín Gómez Farias, que cuenta con 45 mil volúmenes y 911 colecciones de revistas.

Allí se instaló el Micro PET, también primero en América Latina para realizar investigación básica en especies pequeñas como ratones, ratas y conejos.

El rector de la UNAM habló en el auditorio Raoul Fournier de la FM, ante miembros de esa comunidad. Afirmó que la UNAM es líder en la preparación de los radiofármacos, sin los cuales el PET no funciona y sólo una institución como ésta "puede hacerlo tan bien, que le permite ayudar a otras entidades públicas y privadas que trabajan en tomógrafos de posiciones".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.