Usted está aquí: jueves 8 de febrero de 2007 Capital Más recursos sin obligación de comprobar para los diputados

Forman parte de la joya de la corona de Víctor Círigo

Más recursos sin obligación de comprobar para los diputados

RAUL LLANOS, GABRIELA ROMERO

Sin lineamientos específicos o manuales de por medio, ni mucho menos la obligación de comprobar el uso de los recursos públicos, la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) acordó entregar, desde noviembre de 2006, 75 mil pesos en efectivo a cada uno de los 66 diputados locales para la puesta en marcha del programa Ciudad de Leyes, presentado el año pasado por el presidente de ese órgano de dirección, Víctor Hugo Círigo, como la joya de la corona de la legislatura actual.

Estos 75 mil pesos se suman tanto a los 125 mil pesos que vía grupos parlamentarios se les entrega mes con mes a los mismos 66 representantes populares para tareas legislativas, como a los 63 mil pesos de su dieta o sueldo, y a los cerca de 70 mil pesos de que disponen para sus módulos de atención ciudadana, más otros 50 mil pesos para labores de las comisiones o comités que presiden.

Por lo que se refiere al mencionado programa, los recursos ­que suman cerca de 20 millones de pesos de noviembre de 2006 a febrero de 2007­ han fluido a través de sus coordinaciones, en el caso de las bancadas de oposición, pero con los 34 legisladores del sol azteca los recursos se les han entregado de manera directa, y éstos los aplican desde hace tres meses según su entender, ya sea en la contratación de abogados "capacitadores", impresión de mantas o volantes, o bien organizando foros ciudadanos. Todo sin que tengan, hasta ahora, la presión de comprobar un solo peso.

Con la intención de conocer la forma en que está operando ese programa y la partida presupuestal de donde están saliendo los recursos, se buscó vía telefónica a Víctor Hugo Círigo, sin embargo nunca contestó la llamada, y su gente de prensa dijo, por la tarde, que estaba interviniendo en un foro y por eso no atendía el celular, y por la noche estos mismos reportaron que estaba muy ocupado atendiendo varios asuntos en su oficina.

En entrevista, los diputados del PAN, José Antonio Zepeda, y Alejandro Ramírez, de la Coalición Socialdemócrata, aseguraron que los recursos presupuestados para el programa "Ciudad de Leyes" estaban llegando a través de sus coordinaciones. En el caso del legislador panista, mencionó que el dinero se tiene concentrado en una cuenta y están por definir qué estrategia se pondrá en marcha para una mayor efectividad.

Daniel Salazar, de la bancada del PRD, comentó que desde noviembre se les entregan esos 75 mil pesos mensuales, y que al no haber disposiciones específicas a seguir para la puesta en marcha de ese programa decidió contratar a dos abogados para que capaciten a "enlaces" ciudadanos y de ahí se pueda, en cascada, difundir las principales leyes del DF entre los capitalinos.

Para Sergio Miguel Cedillo, también diputado del PRD, si bien no les han entregado ningún manual él ha realizado reuniones de trabajo con vecinos para difundir los ordenamientos locales, como fue el presupuesto de diciembre.

También comentó que ha efectuado talleres de equidad de género y pláticas para que la gente conozca la ley condominal. "La intención de todo esto ­dijo--es sensibilizar a los habitantes de esta capital".

Resaltó que si bien no están obligados a comprobar el gasto de esos 75 mil pesos, sí se han preocupado por pedir y acumular sus recibos, facturas y demás documentos para comprobarlos cuando así se les requiera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.