Usted está aquí: miércoles 7 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia Se doblega el sindicato del Cinvestav: acudirá a negociar ante el TFCA

En votación de última hora acordó aceptar la solicitud de las autoridades

Se doblega el sindicato del Cinvestav: acudirá a negociar ante el TFCA

Señala la representación gremial que buscará superar el tope de 3.8% de incremento salarial

LAURA POY SOLANO

A menos de una hora para que venciera el emplazamiento a huelga presentado por integrantes del Sindicato Unico de Trabajadores del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN, los trabajadores acordaron iniciar las negociaciones para la revisión salarial y de las condiciones generales de trabajo ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA).

En asamblea general, con 483 votos contrarios a la huelga, 362 a favor, 14 abstenciones y siete votos en favor de una prórroga, los agremiados aceptaron la solicitud de las autoridades del Cinvestav para iniciar las pláticas entre las partes y resolver en los próximos días su pliego petitorio.

Enrique Gámez Vázquez, secretario general del sindicato, aseguró que con esta decisión los trabajadores "aceptan que las autoridades definan ante el TFCA sus propuestas para resolver las demandas y continuar laborando con normalidad".

Indicó que en la mesa de negociaciones insistirán en alcanzar un incremento salarial que supere el tope de 3.8 por ciento, pues "no se hace ninguna mención en torno a las prestaciones sociales, que es precisamente el capítulo que deberemos revisar".

Tras la votación, en la que participaron delegados de las sedes foráneas de Querétaro, Saltillo, Mérida e Irapuato, indicó que pese a que "existía un ánimo claro de llegar a la huelga en caso de no tener un entendimiento con las autoridades, es evidente que también pesó la política del miedo con la que se pretende atemorizar a los trabajadores, pues se les advirtió que de participar en un movimiento de huelga rodarían cabezas".

No obstante, aseguró que mantendrán un diálogo "respetuoso" con las autoridades del Cinvestav, que encabeza René Asomoza Palacio, ya que el objetivo es "alcanzar mejores condiciones de vida para los trabajadores, pues en años recientes no se concretó ningún avance sustancial".

Gámez Vázquez insistió en que "tampoco vamos a dejar de lado la búsqueda de una nueva bilateralidad que reconozca la capacidad de negociación de los trabajadores con las autoridades, sin necesidad de la participación de otras instancias, ya que es necesario recuperar conquistas que costaron mucho esfuerzo a los propios agremiados".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.