Usted está aquí: miércoles 7 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia La Ssa, hermética ante importación de arroz estadunidense

La Ssa, hermética ante importación de arroz estadunidense

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 6 de febrero. Unas 50 mil toneladas de arroz, posiblemente transgénico, procedentes de Estados Unidos, ingresaron al país en lo que va del año, y las autoridades sanitarias y de agricultura mantienen hermetismo sobre el tema, denunció el presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz, Pedro Díaz Hartz.

Entrevistado en el aeropuerto local, el dirigente acusó a las secretarías de Salud (Ssa), Agricultura y Economía de haber permitido la importación indebida y retardar la atención a las denuncias que durante todo el año pasado hicieron productores nacionales.

Principalmente, señaló, la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, de la Ssa, ha guardado hermetismo sobre los análisis que debió haber practicado al grano procedente del extranjero, sobre todo de Estados Unidos.

"Pedimos conocer si era transgénico el arroz importado y hasta la fecha no tenemos respuesta; no tenemos ningún resultado, pues el proceso para verificar esta sospecha va muy lento y no podemos confirmar si los mexicanos hemos estado consumiendo un producto modificado genéticamente", señaló.

Díaz Hartz recordó que en 2006 la Unión Europea y Japón cancelaron la importación de arroz estadunidense por ser transgénico y no se ha corroborado la magnitud de los perjuicios que puede ocasionar a la salud.

"Sin embargo, México mantuvo abierta su frontera e importó 750 mil toneladas, de las cuales al menos 100 mil habría sido arroz transgénico", afirmó. El dirigente agregó que en lo que va del año han ingresado 50 mil toneladas, en su mayoría de arroz transgénico.

"Si hubiera voluntad de las autoridades federales para proteger la salud de los mexicanos, estas importaciones ya se habrían detenido de inmediato, y el grano que ya está en anaqueles, retirado de la venta al público, pero no lo hacen", manifestó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.