Usted está aquí: miércoles 7 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia Afecta el mal tiempo a más de la mitad de Hidalgo

Hundimientos y derrumbes en carreteras y caminos

Afecta el mal tiempo a más de la mitad de Hidalgo

CARLOS CAMACHO, NOTIMEX CORRESPONSAL

Ampliar la imagen La gente se protege de los efectos del frente frío 35 Foto: Carlos Ramos Mamahua

Más de la mitad del estado de Hidalgo se encuentra afectado por el mal tiempo: en la región alta del valle del Mezquital, donde viven unas 5 mil personas, cayó una fuerte granizada; en carreteras y caminos de la huasteca hubo hundimientos y derrumbes, y en la zona otomí-tepehua la temperatura llegó a un grado centígrado. Además, dos personas resultaron lesionadas debido a que sobre sus automóviles cayeron sendos deslaves.

El Sistema Estatal de Protección Civil reportó que en el kilómetro 176 de la carretera federal México-Tampico, en el paraje La Quebradora, cerca de Tlachinol, un deslave alcanzó a un auto particular y su conductor resultó herido. Se trata de Ramón Osorio Martínez, de 30 años, quien viajaba en una camioneta con placas WC-78726.

La dependencia confirmó además que en el kilómetro siete de la carretera interestatal de Juárez Hidalgo a Tlahuiltepa, en la sierra hidalguense, una persona resultó seriamente herida luego de que una roca cayó sobre su camioneta.

La granizada afectó a unas 5 mil personas de los municipios de Cardonal, Ixmiquilpan y Tecozuautla. Por la lluvia y el granizo, en Cardonal están incomunicadas las localidades de Santuario, Cerritos y Piedra Chica. Lo mismo que Ixtacoyotl, en Tlahuiltepa.

También se reportó que el río Garcés, en el municipio huasteco de Xochiatipan, creció 15 centímetros su nivel, no obstante, el único paso a la cabecera municipal y a 40 comunidades está abierto.

En Guanajuato, la delegación de la Comisión Nacional del Agua informó que la presencia del frente frío 35 y la novena tormenta invernal provocarán temperaturas mínimas en varios municipios, además de lluvias y vientos hasta de 25 kilómetros por hora, en el transcurso del miércoles y jueves.

En Michoacán, el director estatal de Protección Civil, Pedro Carlos Mandujano, informó que nevadas ligeras y tormentas de aguanieve han azotado durante las horas recientes el santuario de la Mariposa Monarca, en la sierra Chincua, en el municipio de Angangueo.

Agregó que las bajas temperaturas ocasionaron nevadas en el cerro de San Andrés, ubicado en el municipio de Zinapécuaro, y en el cerro del Tancítaro, que se encuentra en el municipio del mismo nombre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.