Usted está aquí: miércoles 7 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia Concepto reciente

Concepto reciente

Ante el embate de las políticas neoliberales en la producción agrícola, el debate en torno al derecho a la alimentación de los pueblos cobró un renovado impulso en 1996. En la Cumbre Mundial de la Alimentación, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), empujada por las organizaciones no gubernamentales, aceptó la apertura a nuevos conceptos sobre el tema.

La FAO defendía el término seguridad alimentaria como el derecho de todas las personas al acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades nutricionales. Sin embargo, organizaciones como Vía Campesina y otras pusieron en el contexto internacional el concepto de soberanía alimentaria. Desde entonces, ha formado parte del debate agrario internacional, inclusive en el seno de las Naciones Unidas.

En septiembre de 2001, en el foro mundial que se realizó en La Habana, Cuba, las organizaciones campesinas declararon que: "La soberanía alimentaria es la vía para erradicar el hambre y la malnutrición, y garantizar la seguridad alimentaria duradera y sustentable para todos los pueblos. Es el derecho de los pueblos a definir sus propias políticas y estrategias sustentables de producción, distribución y consumo de alimentos que garanticen el derecho a la alimentación para toda la población".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.