Usted está aquí: miércoles 7 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia Se redujo en $216 millones el presupuesto de la UNAM para 2007, revela el PRD

Sólo se logró un avance de 0.09 décimas porcentuales en los recursos para educación superior

Se redujo en $216 millones el presupuesto de la UNAM para 2007, revela el PRD

Según documento, las ampliaciones aprobadas por los diputados fueron de $8 mil 546 millones

JOSE GALAN

En un análisis final de las cifras sobre el presupuesto destinado por los diputados a la educación superior en 2007, sólo se logró un avance de 0.09 décimas porcentuales respecto a 2006, al pasar de 0.69 a 0.78 del producto interno bruto (PIB). Inclusive, y a pesar de los discursos, estas cifras denotan una caída real en el presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de poco más de 216 millones de pesos, según un documento del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados.

Este presupuesto incluye las instituciones del ramo 11, Educación Pública, y Secretaría de Agricultura, ramo 08, así como los fondos, programas y recursos para infraestructura de enseñanza superior contenidos en el Fondo de Aportaciones Múltiples, del ramo 33.

El análisis, que fue incluido en el boletín interno del grupo, bautizado como Agora, señala que las ampliaciones aprobadas por la Cámara de Diputados ascendieron a 8 mil 546 millones 410 mil pesos: mil 876 millones 149 mil 485 para las instituciones federales de educación superior, y 6 mil 670 millones 261 mil 279 para el incremento al subsidio ordinario a las universidades públicas estatales y los fondos y programas de ese nivel educativo.

Por su parte, los recursos de los fondos para la consolidación de las universidades públicas estatales y con apoyo solidario (irreductible), y para el incremento de la matrícula en educación superior se otorgaron sobre la base de 4.7 por ciento al presupuesto irreductible de cada una de las 80 instituciones públicas del sistema de enseñanza superior.

"Con excepción de esos dos fondos y del modelo de asignación adicional al subsidio federal ordinario, el resto de los recursos están sujetos a que la Secretaría de Educación Pública emita reglas de operación o, cuando menos, criterios para acceder a ellos", sostiene el documento.

Sin embargo, los incrementos aprobados no lograron resarcir del todo el presupuesto deficitario para educación superior, ya que algunas de las instituciones resultaron con menores fondos en relación con el cierre estimado, y otras, inclusive, con el presupuesto aprobado en 2006. Entre ellas destaca de manera particular la UNAM, con menos 216 millones 113 mil pesos; la Universidad Autónoma Metropolitana, con menos 104 millones 949 mil; El Colegio de México, con menos 466 mil 958; el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav-IPN), con menos 60 millones 310 mil, y la Universidad Agraria Antonio Narro, con menos 24 millones 234 mil.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.