Usted está aquí: miércoles 7 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia Interés de grandes firmas por productos alimenticios desarrollados en el Politécnico

De 2005 a la fecha el IPN ha solicitado 16 registros de patente

Interés de grandes firmas por productos alimenticios desarrollados en el Politécnico

LAURA POY SOLANO

El desarrollo de un nuevo producto alimenticio o tecnológico puede requerir dos años, desde que sale del laboratorio hasta que llega al consumidor, como parte del proceso de transferencia tecnológica y creación de nuevas empresas que puedan colocarlo en el mercado nacional, informó Eduardo Meza Olvera, coordinador de Vinculación del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Bebidas energéticas elaboradas con pulque, tortillas con harina de nopal para combatir el sobrepeso o galletas que controlan el nivel de colesterol, y la creación de nuevos mecanismos de detección de enfermedades, como el Lupus ­padecimiento que genera inflamación crónica­ son parte de los proyectos que se desarrollan en el IPN, en su mayoría, en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB).

Meza Olvera aseguró que desde la creación del Centro de Patentes, en junio de 2005, empezó un "ambicioso" proceso para impulsar la transferencia tecnológica y la creación de empresas con capital semilla que permitan desarrollar estos productos para el mercado nacional.

Sin embargo, reconoció que a la fecha sólo se han solicitado 16 registros de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, "debido a que se trata de procesos prolongados que requieren de tres a cinco años, pues es necesario realizar diversos análisis y conocer si existe un nicho de oportunidad".

En entrevista con La Jornada, el funcionario informó que de las 16 solicitudes presentadas, dos son a escala internacional, una vinculada al desarrollo de un nuevo procedimiento para la detección del Lupus, y otra para la creación de aceite y pasta de aguacate, "lo que incluso requirió la contratación de equipos de especialistas para cumplir con todos los trámites".

Aseguró que además de las solicitudes, se busca consolidar nuevas empresas en las que participen estudiantes e investigadores, por lo que estimó que este año podrían crear "poco más de 35 y al menos 20 proyectos de incubación, pues sólo en 2006 logramos que 80 por ciento de los recursos que destinó la Secretaría de Economía para la aplicación de capital semilla se invirtieran en el IPN".

Indicó que con un presupuesto de 80 millones de pesos se logró impulsar la creación de 29 empresas, y con ello "desarrollar nuevos productos, en particular alimentos mejorados y más nutritivos, pues existe interés de las grandes firmas por conocer estos productos e investigar su oportunidad en el mercado nacional".

Señaló que especialistas de la ENCB participan en el desarrollo de nuevos proyectos, como procesos para la conservación del tepache, helados nutritivos y gelatina para bajar de peso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.