Usted está aquí: miércoles 7 de febrero de 2007 Política Condicionan PRI, PRD y PVEM la ratificación de ocho diplomáticos

Demandan que la titular de la SRE aclare el rumbo de la política exterior

Condicionan PRI, PRD y PVEM la ratificación de ocho diplomáticos

ANDREA BECERRIL

La ratificación de ocho nombramientos diplomáticos, entre ellos los de Arturo Sarukhan y Emilio Goicoechea como embajadores ante Estados Unidos y Canadá, respectivamente, no se tramitará en el Senado hasta que comparezca la canciller Patricia Espinosa para que explique el rumbo que dará el gobierno panista a la política exterior mexicana.

Ese es el acuerdo que ayer ratificaron los grupos parlamentarios de PRI, PRD y PVEM. Se trata de "chantaje político", respondió el coordinador de los senadores del PAN, Santiago Creel.

Sin embargo, en entrevistas por separado, tanto el priísta Manlio Fabio Beltrones como el perredista Carlos Navarrete y el verde Francisco Agundis reiteraron que no votarán ningún nombramiento mientras la titular de la SRE no acuda ante el pleno senatorial para despejar las muchas confusiones que hay sobre las ideas que tiene el gobierno federal en cuanto a la estrategia en materia internacional.

El problema es la negativa de los blanquiazules a llamar a comparecer a la canciller, ya que no hay mayores objeciones a la mayoría de los nombramientos, excepto al de Goicoechea, quien Vicente Fox propuso dos días antes de dejar la Presidencia y Felipe Calderón confirmó el 24 de enero, luego de una negociación con el dirigente panista Manuel Espino.

Se sabe que Calderón no estaba de acuerdo con que el ex secretario particular de Fox fuera el representante diplomático de México en Canadá ­inclusive el grupo parlamentario del PAN no hizo ningún intento por que se aprobara en diciembre­, pero en enero pasado Espino lo convenció de respaldar el nombramiento a cambio de que Fox no participara en la reunión de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), ya que ello significaba el retorno del ex mandatario a la política nacional.

Por ello Calderón avaló el nombramiento, que llegó de nueva cuenta a la Comisión Permanente ­durante su penúltima sesión­ para que se aprobara fast track, pero la denuncia que formuló al respecto el perredista Ricardo Monreal hizo que fuera regresada al Senado.

Monreal reiteró que su bancada no aprobará que se premie con una representación diplomática de la importancia de Canadá a "un delincuente electoral", quien desde Los Pinos envió millones de correos electrónicos para difamar a Andrés Manuel López Obrador y encender la guerra sucia en su contra.

En entrevista, Beltrones dijo que "casi la totalidad" de los ocho nombramientos diplomáticos recaen en funcionarios de carrera del servicio exterior mexicano y no ha escuchado opiniones en contra.

­¿Tampoco en el caso de Goicoechea?

­Dije casi en su mayoría ­respondió.

Creel, en tanto, expresó su desacuerdo con la postura de la oposición. "Me parece que estar condicionando los nombramientos es hacer chantaje político, que no se ha dado en este Senado, ni creo que sea conveniente que se inaugure con este caso". Agregó que las ratificaciones, sobre todo la del embajador en Estados Unidos, no pueden esperar demasiado.

El coordinador de los senadores del Verde Ecologista, Francisco Agundis, advirtió que antes de ratificar los nombramientos de los embajadores ante Estados Unidos, Canadá, Etiopía, Naciones Unidas, la Unesco, la OCDE y de los cónsules en Austin y Chicago, se requiere que la canciller explique en detalle la política exterior de Calderón.

Sobre todo, recalcó, la relación con Cuba, Venezuela y Bolivia.

En la relación con América Latina y el Caribe hay un problema serio, ya que el dirigente del PAN, Manuel Espino, es el dirigente de la oposición a los gobiernos de centroizquierda del continente, alertó el perredista Navarrete.

Durante la sesión de ayer, el pleno del Senado dio entrada a los ocho nombramientos y los turnó a comisiones, donde al parecer permanecerán buen tiempo. Los panistas señalaron a PRI y PRD que no es prudente citar en estos momentos a la canciller, porque su padre acaba de fallecer.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.