Usted está aquí: miércoles 7 de febrero de 2007 Política Demandó Economía a empresa que dirige un primo de Felipe Calderón

Hildebrando SA de CV incumplió contrato para desarrollar sistema informático

Demandó Economía a empresa que dirige un primo de Felipe Calderón

ELIZABETH VELASCO C.

La Secretaría de Economía (SE) enfrenta un proceso judicial en contra de la empresa Hildebrando SA de CV ­encabezada por Diego Hildebrando Zavala, cuñado del presidente Felipe Calderón­ por "incumplir" los términos del contrato 342/03, que por un millón 792 mil 162 pesos suscribió con esa dependencia en 2003.

Al menos eso argumentó la SE, ante una solicitud de información, para justificar la "reserva" del contrato que signó con Hildebrando en septiembre de 2003, periodo en el que Calderón Hinojosa tomó posesión como secretario de Energía.

En el contrato de referencia, Hildebrando se comprometió a desarrollar "sistemas informáticos para el sistema integral de la dirección de recursos humanos fase uno" de la dependencia.

El contrato estuvo bajo responsabilidad de la dirección general de informática de la SE, según consigna en su página de transparencia.

Sin embargo, en su respuesta a la petición de información 0001000043706, la SE niega la entrega de los documentos que detallan las características del contrato y las minutas, juntas o reuniones que celebró el comité de adquisiciones para dar luz verde a la adjudicación referida.

También rechazó entregar documentos que expliquen los motivos por los que se favoreció a la empresa del cuñado incómodo de Felipe Calderón y si la licitación fue restringida, pública, directa o tuvo otra modalidad, conforme a lo establecido en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Además omitió la entrega de un informe sobre la "diferencia" y "utilidad" entre los productos adquiridos con Hildebrando y la empresa Meta Data SA de CV, en la que Diego Zavala Gómez del Campo también participaba como accionista.

Y es que, tres meses después de la adjudicación en favor de Hildebrando, Meta Data resultó favorecida con la adjudicación de otra licitación por 417 mil 113 pesos, más 15 por ciento del impuesto al valor agregado, según consta en el dictamen suscrito en diciembre de 2003 por Alejandro Fuente Castañeda, representante de la dirección de adquisiciones.

En el acta correspondiente al fallo de la licitación, cuya copia posee La Jornada, se establece que Meta Data ganó la adjudicación sólo por entregar dos cartas en las que declara, "bajo protesta de decir verdad", que es "distribuidor autorizado para vender los productos del software" seleccionado en el país "con al menos un año de experiencia". Además, en los mismos términos declara que "tiene personal técnico con experiencia en la implantación, en el sector gobierno, de dicho software informático", por el mismo lapso.

Las empresas que participaron y no cumplieron con esos requisitos fueron IDS Comercial SA de CV, Dux Diligens SA de CV y ESR y Mat Consultores SC, según consta en el "análisis cualitativo" de la licitación a "cuando Menos Tres Personas Internacional (sic)".

En la descripción del "bien a adquirir" por la SE se indica que Meta Data proporcionaría un "software generador de reportes y gráficas", y según los "acuerdos tomados" esa empresa "presentó la propuesta económica más baja para esta secretaría". Además, se indica, manifestó "la oportunidad, alcance y cobertura del bien proporcionado por el licitante".

Sobre el dictamen en que la SE favorece a la empresa Hildebrando, la dependencia plantea: "La información (...) se considera reservada, de conformidad con el artículo 14, fracción cuarta, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, en virtud de que existe un procedimiento seguido en forma de juicio por el incumplimiento de la empresa. Una vez que el procedimiento haya causado estado, la información se tornará pública".

Ante tal negativa, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información resolverá este miércoles si procede dicha reserva. Evaluará también, entre otros asuntos, la negativa de las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Relaciones Exteriores a entregar datos sobre los regalos que esas dependencias hicieron, así como sus destinatarios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.