Usted está aquí: miércoles 7 de febrero de 2007 Política Cerrarse a alianzas es retroceder, afirma Cota

Anuncia que defenderá el tema en cónclave perredista

Cerrarse a alianzas es retroceder, afirma Cota

La meta es construir un "partido progresista", define

ALMA E. MUÑOZ

A cuatro días de que inicie el Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), su presidente, Leonel Cota Montaño, se pronunció por que los militantes se mantengan abiertos a las alianzas con otros institutos políticos, aun cuando se les tilde de pragmáticos.

Anoche el Comité Ejecutivo Nacional ampliado se reunió para consensuar acuerdos. Este fin de semana se espera que además de la intención de aliarse con el Revolucionario Institucional con miras a 14 comicios en varios estados de la República, se aborde lo relativo al asunto Ana Rosa Payán. Los integrantes del Frente Amplio Progresista ­PRD, Partido del Trabajo (PT) y Convergencia­ pretenden impulsar su candidatura a la gubernatura de Yucatán.

"Si el PRD, y eso es un debate que vamos a dar el sábado y domingo en el Consejo Nacional, se cierra a las alianzas, estaríamos retrocediendo, estaríamos dando un paso atrás", aseveró Cota Montaño en conferencia de prensa.

Tenemos, apuntó, que construir un "partido progresista" y reconocer que entre los grandes aciertos de este instituto está haber conservado la alianza política con el PT y con Convergencia, pero "tenemos que ampliar alianzas políticas en el futuro, a fin de que podamos consolidar un referente progresista en el país".

Esta dirigencia, insistió, "ha tenido los mejores resultados históricos del partido, por obra y gracia de un perredismo que se consolida". En el estado de México, en Nayarit, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, en el proceso electoral del 2 de julio pasado, resaltó, "el partido ha estado dando la batalla política", pero también hay que reconocer la gravedad de que la "vida política retroceda".

Lo que importa, añadió, "es construir un partido ganador, comprometido con las causas populares, que no sea sometido a los intereses dominantes del país, y creo que en esa línea estaremos (el fin de semana) el gran porcentaje del perredismo nacional".

Resaltó que dichas alianzas pueden ayudar, inclusive al PRD, a lograr la restructuración del Instituto Federal Electoral (IFE), luego de que reiteró su llamado al Consejo General del organismo para que haga públicos los gastos ejercidos de 2004 a la fecha, además de dar a conocer el listado de beneficiarios de bonos y partidas especiales, dentro de los cuales se incluye la dote matrimonial que, acusa, recibió el consejero presidente, Luis Carlos Ugalde, por 250 mil pesos, para el primero de sus dos enlaces.

"Vamos a buscar sentarnos a la mesa con PAN, PRI y los partidos diversos para restructurar el IFE, porque esto tiene que ser concebido en un gran acuerdo electoral que derive en una nueva ley que atienda los problemas de fondo". Esto es, citó, la "intervención" del Ejecutivo federal en los comicios del 2 de julio y de los respectivos gobiernos estatales en los procesos electorales del país; el papel de los medios de información en estas jornadas y lo relativo a los 3 mil millones de pesos destinados para bonos y pagos especiales.

También dio respuesta a las acusaciones de Jesús Ortega, dirigente de Nueva Izquierda, de que el partido ha devenido en "refugio de impunidad" y "franquicia de intereses personales". Pidió superar "la visión de grupos dentro de las propias filas", aunque manifestó que las distintas expresiones son bien recibidas, siempre y cuando se trate de críticas constructivas que fortalezcan.

Aseveró, no obstante, que las denuncias sobre impunidad deben sustentarse en hechos concretos y con nombre y apellido. Sostuvo que el Consejo Nacional está abierto a discutir acerca de todo, aun la posibilidad de una elección interna.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.