Usted está aquí: miércoles 7 de febrero de 2007 Política TEPJF: falta consolidar la democracia económica

Según Ugalde, el ciudadano es el centro de toda reforma

TEPJF: falta consolidar la democracia económica

La titular de la Fepade califica de obsoleta la legislación penal electoral, que data de 1994; busca enmendarla

ALONSO URRUTIA

En la inauguración de la Semana Nacional de la Ciudadanía, que organiza el Instituto Federal Electoral (IFE), el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Flavio Galván Rivera, consideró que el sistema electoral se ha consolidado, pero el país requiere "no sólo una democracia política, no sólo una democracia electoral, sino una democracia económica y social. Esta debe ser la meta".

A su vez, la titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Arely Gómez González, subrayó que la justicia penal electoral "requiere de una transformación sustancial. No es conveniente mantener una legislación penal electoral que data de 1994 y que en buena parte ha quedado obsoleta, puesto que no responde a las realidades actuales y, al mismo tiempo, produce una insuficiente respuesta en el ejercicio institucional".

La funcionaria de la Procuraduría General de la República consideró necesaria una reforma en justicia penal electoral que que sea paralela de la reforma electoral que se pretende, para que sean concordantes. Una nueva legislación debe construirse con el detenimiento de describir con precisión cada conducta delictiva.

La Fepade contribuiría a precisar la redacción de algunos tipos penales para "poder actuar con energía en las conductas que vulneren el libre y secreto ejercicio del voto, o que pretendan desviar recursos públicos en favor de partidos políticos o partidos", aseveró.

Agregó que se requiere una reforma "que permita incrementar la colaboración en el ejercicio eficaz de las atribuciones de fiscalización y el control de los recursos por parte del IFE".

Es preciso, señaló, que esta reforma considere el incremento de las penas por la comisión de delitos electorales y clasifique algunos de éstos como graves.

Recordó que en el pasado reciente se cuestionó a la Fepade por no actuar y consignar ante la comisión de ciertas conductas que implicaban un delito electoral, violentaban la libertad y la discrecionalidad del voto, sin embargo, "las conductas denunciadas no se ajustaban al marco legal existente, la consecuencia ha sido la disminución de la confianza en la institución".

El consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, al inaugurar el encuentro subrayó que partidos, legisladores y autoridades deben tener presente que si bien se requiere fortalecer el sistema de partidos ­y el IFE cumple, señaló, con esa encomienda­ debe quedarles claro que el centro de la reforma electoral debe ser el ciudadano.

El presidente del tribunal federal electoral citó los desafíos en materia de justicia electoral y citó el caso de los magistrados regionales, cuyo desempeño se circunscribe a los procesos electorales federales. Subrayó que el legislador ha dispuesto su permanencia ­que fue corroborada por la Corte­, pero no ha asignado labores permanentes.

Señaló que existe el dilema de la profesionalización que exige "permanencia en el cargo" y citó que algunas legislaciones estatales contemplan que los magistrados electorales sólo duren durante el proceso comicial, lo cual va en detrimento de la profesionalización y de la independencia.

Destacó la necesidad de que en las reformas electorales se revisen temas como las precampañas ­en algunos estados, dijo, ya se regula hasta los días previos a las precampañas­ y la fiscalización.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.