Usted está aquí: miércoles 7 de febrero de 2007 Política La SG insiste en no difundir el mensaje de López Obrador

El IFE aún no sabe qué medidas aplicar ante la negativa

La SG insiste en no difundir el mensaje de López Obrador

ALONSO URRUTIA

Este lunes la Secretaría de Gobernación (SG) se negó nuevamente a transmitir el programa de la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como "presidente legítimo", en los tiempos que tiene asignado el PRD como prerrogativas. Con esta es la séptima ocasión que la dependencia ha suspendido la transmisión, desde septiembre pasado.

Al referirse al tema, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, señaló que ese organismo no analizará nuevas acciones hasta en tanto no reciba el informe oficial del secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, en el que explique las razones por las cuales no han sido difundidas las transmisiones del PRD.

Indicó que este lunes conversó con Ramírez Acuña para externarle la preocupació del IFE en torno a los programas del PRD, "y él me informó que contestarían en tiempo y forma con base en la ley".

Se mantiene la censura

El pasado lunes a las 23:45, de nueva cuenta no se difundió el programa del PRD como correspondía de acuerdo con la calendarización que se tiene de las emisiones de los partidos políticos. Ugalde informó que estaban a la espera de la confirmación por parte del área de monitoreo del instituto, pero en cualquier caso el organismo actuará hasta que reciba la respuesta de Gobernación sobre la situación que prevalece sobre este tema.

­¿Hay alguna sanción? ¿Ustedes tienen algún instrumento administrativo o penal en caso de que no queden satisfechos con la respuesta?

­Si el IFE no recibe una contestación satisfactoria, el acuerdo del Consejo General fue convocar a una sesión extraordinaria para tomar las medidas conducentes. En este momento no tengo contestación, pues se trata de una hipótesis y no puedo adelantar ninguna posibilidad, porque es una decisión del Consejo General.

­El secretario de Gobernación ya dijo en los medios que su respuesta va a ser negativa, que no pasarán el programa.

­En el IFE requerimos una contestación oficial, que no hemos recibido, no una contestación mediática, y cuando la tengamos en el plazo que vence este viernes, mi función será evaluar y, en su caso, convocar a sesión del Consejo General. Mientras eso no suceda, no es mi función generar hipótesis.

Por otro lado, al referirse al rumbo que lleva la controversia constitucional que el Consejo General del IFE aprobó presentar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la Cámara de Diputados por presunta invasión de facultades, Ugalde reiteró que en la opinión del organismo, sí existe una base legal para que proceda este recurso.

­¿Qué le responde a quien dice que no tiene personalidad?

­La Corte decide estos temas, no nosotros.

Ugalde precisó que la fecha para la presentación de la controversia es el próximo lunes 12 de febrero.

­¿Acudirá personalmente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación?

­Desconozco todavía el procedimiento mediante el cual se presentará, pero se hará en tiempo y forma.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.