Usted está aquí: miércoles 7 de febrero de 2007 Política PRI y PAN, con el pretexto de capitalizar Pemex, disfrazan privatización: Sheinbaum

El "gobierno legítimo" creará el consejo para la defensa del patrimonio nacional

PRI y PAN, con el pretexto de capitalizar Pemex, disfrazan privatización: Sheinbaum

ALMA E. MUÑOZ

Ampliar la imagen Claudia Sheinbaum durante la conferencia sobre el problema energético Foto: Guillermo Sologuren

El "gobierno legítimo" denunció que PRI y PAN pretenden cambiar el régimen de Petróleos Mexicanos (Pemex) para convertirlo en una sociedad de interés público, con lo cual el Ejecutivo federal pondría a la venta entre personas físicas, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y las administradoras de fondos para el retiro, los llamados certificados petroleros de fomento social.

Para ello, advirtió Claudia Sheinbaum, secretaria del Patrimonio Nacional del "gobierno" encabezado por Andrés Manuel López Obrador, la administración calderonista constituirá un fideicomiso en Nacional Financiera, mediante el cual quienes adquieran dichos títulos tendrán derecho a recibir cantidades equivalentes a utilidades.

De aprobarse la iniciativa que ambos partidos presentaron ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, en busca de ser aprobada en el actual periodo de sesiones, el consejo de administración de Pemex estaría integrado por el secretario del ramo y cuatro personas más, designadas por la Presidencia de la República; tres integrantes del sindicato petrolero, y siete consejeros ciudadanos, "expertos independientes que serán nombrados por el Ejecutivo y ratificados por las dos terceras partes del Senado".

En conferencia de prensa, dio a conocer que para frenar cualquier intento de privatización del sector energético del país, empezando por Pemex, conformarán, junto con agrupaciones como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera (UNTCIP), el Consejo para la Defensa y el Fortalecimiento del Patrimonio Nacional, además de realizar una serie de movilizaciones en diferentes puntos de la nación.

Ifigenia Martínez, del Comité Nacional de Energía, alertó que el alcance de la iniciativa tiene su antecedente inmediato en el "mal manejo" de las finanzas de la paraestatal durante la administración de Vicente Fox, "que se apropió de una gigantesca renta petrolera (los ingresos que obtuvo por la venta de sus productos menos sus gastos de operación) utilizada para pagar gasto corriente del gobierno, en lugar de hacerlo para capitalizar el país o para aumentar el número de plantas productivas".

Antes de responder por ello, asentó, PRI y PAN presentan una iniciativa que evidencia cómo el gobierno de Felipe Calderón se quiere "abalanzar también sobre la renta petrolera y recoger dinero" de las administradoras de los fondos para el retiro, con la finalidad de que se hagan de certificados petroleros, con lo cual la banca, especialmente, "podría chuparse los ahorros de los mexicanos".

Recordó que cuando Fox inició su gobierno, la carga fiscal de Pemex representó 30 por ciento de los ingresos del gobierno, y cuando salió el porcentaje subió a cerca de 40 por ciento, por lo que llamó a que se revise esa carga fiscal.

La Secretaría de Hacienda, señaló, "se apropia del excedente de explotación de Pemex, no le deja nada, y ese gigantesco excedente es el que se gasta. El gobierno panista ha empobrecido a la nación, tragándose todo el recurso del subsuelo que había", insistió.

Sheinbaum señaló que con la iniciativa de ambos partidos que busca la privatización de la paraestatal, se "pone en riesgo la soberanía sobre los recursos petroleros y su transformación", además de convertir al organismo en sociedad de interés público, para que "optimice las operaciones para el sano desarrollo de la industria petrolera nacional", cuando su objetivo es la "conducción central y dirección estratégica" de todas las actividades que abarca esa industria.

Asimismo, faculta al Ejecutivo federal a emitir los certificados petroleros de fomento social, los cuales otorgan el derecho de obtener "cantidades equivalentes a utilidades", por conducto del "agente financiero" que se constituya en Nacional Financiera. Finalmente, cambios al consejo de administración de Pemex, actualmente integrado por 11 miembros, seis de los cuales son designados por el Ejecutivo y cinco representantes del sindicato.

Sheinbaum denunció que PRI y PAN disfrazan la intención de privatizar, argumentando que buscan "capitalizar al organismo y elevar su eficiencia operativa", cuando en realidad el gobierno lo "descapitalizó de manera deliberada, derrochadora".

El dominio de la nación sobre el petróleo, subrayó, "es inalienable e imprescriptible". De aprobarse la iniciativa, alertó, habrá "un nuevo saqueo a los recursos públicos". Por ello convocó a la conformación del Consejo para la Defensa y el Fortalecimiento del Patrimonio Nacional, el 18 de marzo próximo, en Salina Cruz, Oaxaca, con la presencia de Andrés Manuel López Obrador.

También exhortó a participar en el Foro por la defensa de los recursos energéticos, a realizarse el primero de marzo en el auditorio del SME, y recordó la realización de la convención nacional democrática, del 21 al 24 del próximo mes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.