Usted está aquí: miércoles 7 de febrero de 2007 Política Exigen profesores fin a complicidad

Exigen profesores fin a complicidad

KARINA AVILES

El Frente Nacional Democrático y Plural del Magisterio y la Asociación Ciudada-na del Magisterio (ACM), conformada por más de 150 mil docentes, exigieron a la Presidencia de la República que ponga fin a la red de complicidades creadas desde el pasado por la lideresa del gremio, Elba Esther Gordillo, y manifestaron que si Felipe Calderón busca sacar a México del profundo atraso educativo debe impulsar para que los recursos públicos de los sindicatos sean auditados y se transparenten los acuerdos ­que hasta ahora han sido "secretos"­ entre el gobierno federal y el sindicato.

Advirtieron al Ejecutivo que la dirigente no es la persona con la que pueda remontar el rezago en la enseñanza. "El sabe que con los chantajes de todos los días", operados por Gordillo, nunca podrá impulsar la educación.

Al anunciar la realización de un foro magisterial en la Cámara de Diputados, para avanzar en la construcción de un "nuevo SNTE", que rompa con la "vergonzosa corrupción" que priva en él, señalaron que propondrán una reforma para que los sindicatos estén obligados a rendir cuentas de los recursos que reciben del Estado. Asimismo, solicitarán al Congreso su intervención para esclarecer el destino del dinero del programa para computadoras, cuyos equipos no han llegado a los trabajadores.

En conferencia de prensa, el presidente de la ACM, Noé Rivera; Homero Polito Domínguez, del Frente Nacional Democrático y Plural, y los maestros Aurelio Chávez y Octavio Gordillo Guillén, destacaron que lo importante es conocer "la red de corrupción" tejida por Elba Esther Gordillo, sus "negocios secretos, los miles de millones que tiene en cuentas bancarias" para frenar el deterioro en que ha hundido al sindicato.

Noé Rivera, quien fue operador político de la maestra, expuso que durante el gobierno de Vicente Fox la profesora "recibió mil 800 millones de pesos en las cuentas del SNTE para el programa de Nuevas Tecnologías y Vivienda Magisterial", y todavía el Instituto Federal Electoral (IFE) no ha esclarecido "la desviación exagerada de recursos" hacia el Partido Nueva Alianza.

Homero Polito manifestó que la fortuna que tiene Gordillo "no la juntan los 1.5 millones de trabajadores del SNTE". Calificó de vergonzosa la venta de plazas y las propiedades acumuladas por la lideresa magisterial.

Por su parte, Aurelio Chávez dijo que mientras no se actúe, la maestra tratará de mutilar "con su poder político y económico malhabido" todo acto que pretenda acabar con la corrupción en esa organización sindical.

Advirtió que Gordillo seguirá comprando con el dinero del SNTE las candidaturas en los estados y los votos. Por otro lado, indicó que a un año de la renovación de la dirigencia, la profesora podría hacer el intento de cambiar de nuevo los estatutos para seguir al frente del sindicato, por lo que es indispensable instaurar las formas democráticas.

Los representantes magisteriales indicaron que el congreso educativo que pretende realizar para legitimar una propuesta con el gobierno de Felipe Calderón es sólo una "pantalla", pero "ya se han derrochado cantidades fuertes de recursos para ese objetivo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.