Usted está aquí: miércoles 7 de febrero de 2007 Política SG: diálogo, sólo en la "legalidad"

SG: diálogo, sólo en la "legalidad"

Fabiola Martínez

El subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Miguel Alessio Robles, advirtió que sólo habrá diálogo con los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) "que estén dentro de la legalidad".

Maestros y miembros de otras organizaciones que integran la APPO mantienen en su contra órdenes de aprehensión giradas por el gobierno de Ulises Ruiz.

Este hecho, en opinión del funcionario, les impediría restablecer el diálogo con Bucareli: "Se ha tratado con todas las personas que están dentro de la legalidad".

­¿Ellos (integrantes de la APPO) no están dentro de ella?

­No, hay algunas personas que han violado la ley y, por tanto, no se puede tratar con ellos estos temas específicos.

También dijo que no ha recibido el informe preliminar de la Comisión Civil Internacional de Observación de Derechos Humanos respecto a las presuntas violaciones en Oaxaca en más de seis meses de conflicto.

Aseguró que la comisión civil referida les informaría de los resultados de su investigación en aquella entidad en un plazo de 30 días y hasta el momento la única información al respecto son "notas generales" que han aparecido en la prensa.

"Mientras no haya modo, tiempo y lugar de las violaciones (a derechos humanos), nosotros no podemos hacer nada", dijo.

­¿Han llegado denuncias en torno a violaciones?

­No, las esperamos para darles curso legal a todas ellas.

Aunque no hay fecha para un nuevo acercamiento con la APPO, el funcionario aseguró que el presidente Felipe Calderón "tiene especial interés en resolver todos los conflictos y fomentar la cultura de los derechos humanos (...) Tenga usted la certeza de que es prioridad absoluta de este gobierno", expresó.

Sobre el mismo tema, el titular de la Unidad de Gobierno de la SG, Mario Escárcega, reconoció que aún no hay fecha para el encuentro con integrantes de la APPO, incluido el magisterio oaxaqueño.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.