Usted está aquí: miércoles 7 de febrero de 2007 Política Capturan a banda formada por policías y ex militares en NL

Los 12 presuntos delincuentes, acusados por asalto

Capturan a banda formada por policías y ex militares en NL

David Carrizales, Jesús Narváez, Javier Valdez, Gerardo Flores, Rubén Villalpando, Antonio Heras y Notimex

La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Nuevo León, capturó a 12 presuntos delincuentes que en un año cometieron al menos 17 asaltos a mano armada; los individuos pertenecen a una banda integrada por 10 policías y dos ex agentes de corporaciones estatales y municipales. Por otra parte, en lo que va del año 12 personas han sido ejecutadas en la entidad, siete de ellas eran policías.

Entre los detenidos hay cinco ex militares, de los cuales cuatro se desempeñaban como policías de Seguridad Pública del estado, así como en los municipios de Santiago y Monterrey.

Héctor Santos Saucedo, director de la AEI, informó que los detenidos fueron recluidos en la "casa de arraigo" del municipio de Escobedo y quedaron a disposición de la agencia del Ministerio Público número uno.

Los integrantes del grupo delictivo fueron aprehendidos entre el lunes y el martes, después de que los ex militares Emilio Villacobos López y Juan Antonio Esparza García fueron sorprendidos en actitud sospechosa por agentes preventivos de la delegación San Bernabé.

El primero es agente de Seguridad Pública estatal, está adscrito al área de inteligencia y al parecer es el líder de la banda; el segundo, ex miembro de la misma corporación, tiene antecedentes por robo a mano armada.

Ambos confesaron su participación en los delitos que les imputan y delataron a sus cómplices: Gonzalo García Román, Gerardo Moreno Hernández, Roberto Aguirre Aguilar, Juan Martínez Moreno, Valentín Lucio Vargas, Alejandro Solís Peña, César Garza Roel, Alfredo Ibarra Barios, Darío Aldama Reynaldo y Ezequiel Núñez Mata.

Detienen en Nayarit a subcomandante que filtraba información a narcos

Agentes de la PGJE de Nayarit arrestaron a Juan Angel Rivera López, subcomandante de la policía estatal, acusado de entregar información confidencial a presuntos narcotraficantes investigados por esa dependencia.

El policía fue aprehendido después de que se detectó que recibía dinero de una mujer, cuyo nombre no fue proporcionado, que era investigada por su presunta relación con la muerte de dos personas en el municipio de El Nayar.

Por otra parte, policías de Culiacán, Sinaloa, hallaron el cadáver del joven Heriberto Avilés Monárrez, con dos heridas de arma de fuego, en la colonia Adolfo López Mateos. Testigos aseguraron que la víctima fue atacada por un sujeto que viajaba en un automóvil.

En tanto, el joven Rolando Inzunza Sarabia, hijo del ex alcalde de Guasave, Raúl Inzunza Dagnino, fue agredido por desconocidos en la comunidad El Burrió, y resultó herido de dos balazos, por lo que fue hospitalizado en una clínica particular donde se le reportó como delicado.

En un operativo, personal del Ejército Mexicano decomisó unos 150 kilos de mariguana en el municipio de Navolato.

A pesar de la Operación Tijuana contra el crimen organizado, en la que participan más de 3 mil policías y militares, en la colonia Granjas Familiares de esa localidad fue hallado el cuerpo de un hombre, aún no identificado, con un tiro en la nuca.

Durante los primeros 37 días de este año en Tijuana se han perpetrado 25 asesinatos con arma de fuego. Las autoridades locales aseguran que los homicidios se produjeron en riñas y conflictos entre vecinos. Sin embargo, en la mayoría de los casos los agresores han utilizado armas de alto poder, de acuerdo con la PGJE de Baja California.

En tanto, con la presencia de 30 agentes de la Policía Federal Preventiva en la carretera federal 45, en el municipio zacatecano de Sombrerete, colindante con Durango, inició el operativo Triángulo de oro, con la finalidad de asegurar armas de fuego, explosivos, drogas y vehículos robados, informó José Goeryng López, miembro de la corporación.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, elementos de la Agencia Federal de Investigación adscritos a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada arrestaron a ocho personas en dos viviendas. Fuentes de la AFI revelaron que los inmuebles cateados son propiedad de operadores del cártel de Juárez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.