Usted está aquí: miércoles 7 de febrero de 2007 Política Capturan en Chihuahua a 5 presuntos integrantes del cártel de Juárez

Operaban como célula financiera del grupo de Carrillo Fuentes y Carrillo Leyva

Capturan en Chihuahua a 5 presuntos integrantes del cártel de Juárez

GUSTAVO CASTILLO, GABRIEL LEON

Agentes de la policía federal detuvieron en Ciudad Juárez, Chihuahua, a cinco presuntos integrantes de una célula financiera del cártel de Juárez, organización delictiva que dirigen Vicente Carrillo Fuentes y Vicente Carrillo Leyva, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Los detenidos son Alejandro Rodríguez Meza, Miriam Elizabeth Martínez Morales, Luis Gerardo Gamboa Quiñónez, Juan Carlos Carrillo Ramírez y Claudia Angélica Díaz Guerrero, y quedaron a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en la ciudad de México.

De acuerdo con la información dada a conocer, la célula del cártel de Juárez estaba encabezada por Rodríguez Meza, quien supuestamente es "operador de Vicente Carrillo Leyva y Armando Corral Oláguez", este último considerado por el gobierno federal como lugarteniente de Vicente Carrillo Fuentes.

La célula del cártel de Juárez presuntamente se dedicaba al traslado y lavado de dinero producto del narcotráfico, vía terrestre, desde ciudades del noreste de Estados Unidos, como Detroit, Michigan; Chicago, Illinois, y Nueva York, entre otras, hacia territorio mexicano.

La captura de los presuntos narcotraficantes se dio como resultado de actividades de inteligencia desarrolladas de manera conjunta por la Policía Federal Preventiva y la Agencia Federal de Investigación.

Primero se capturó a Luis Gerardo Gamboa Quiñónez cuando cruzaba el puente internacional Zaragoza de Ciudad Juárez, proveniente de El Paso, Texas, a bordo de una camioneta en la que transportaba, ocultos en el equipo de sonido, tres paquetes de dinero en efectivo que sumaron 162 mil dólares.

Durante el interrogatorio al que fue sometido, Gamboa Quiñónez informó a los agentes federales que el dinero era propiedad de Rodríguez Meza, quien fue detenido minutos después en calles de Ciudad Juárez junto con Juan Carlos Carrillo Ramírez.

Posteriormente fueron aprehendidas Miriam Elizabeth Martínez y Claudia Angélica Díaz.

"La primera se encargaba de llevar el control y el pago del personal comisionado para el traslado del dinero" y la segunda "de proporcionar los teléfonos celulares y ocultar los vehículos del grupo en que se transportaba el numerario".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.