Usted está aquí: miércoles 7 de febrero de 2007 Política Sicarios ejecutan a tiros en Culiacán a un jefe policiaco

Era titular de la Unidad Modelo de Investigación

Sicarios ejecutan a tiros en Culiacán a un jefe policiaco

JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Culiacán, Sin., 6 de febrero. Jorge Valdez Fierro, jefe de la Unidad Modelo de Investigación Policial, de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Sinaloa, fue asesinado esta mañana por sicarios que lo atacaron con armas de alto poder en el fraccionamiento Villa Universidad, a unas cuadras de Ciudad Universitaria.

El mando policiaco viajaba de norte a sur, sin escoltas, en una camioneta blanca, placas TW-60394 del estado de Sinaloa, cuando fue interceptado por varios sujetos que se transportaban en varios vehículos y quienes le dispararon con fusiles AK-47 y AR-15.

Según testigos, una de las unidades en la que viajaban los agresores enfiló por la calle Universitarios, al poniente de la ciudad de Culiacán; era tipo Liberty, color blanca y de modelo reciente. La camioneta en la que circulaba Valdez Fierro presentó 72 impactos de bala y peritos de la procuraduría de Justicia de Sinaloa localizaron 36 casquillos percutidos.

El procurador Luis Cárdenas Fonseca acudió a la escena del crimen y aseguró que el asesinato no va a quedar impune. ''Todos los recursos de la procuraduría estarán involucrados en esclarecer este homicidio''. Dijo que Valdez Fierro fue un policía ejemplar, honesto y cabal, y ''todos los sinaloenses estamos en deuda con él. Vamos a realizar nuestro trabajo con mucho profesionalismo. Estamos comenzando las actuaciones. Se trabaja de inicio con la estrategia que se desahoga en este tipo de hechos, cubriendo todos los aspectos de una investigación criminalística''.

El ahora occiso fue uno de los jefes policiacos con los que Cárdenas Fonseca tuvo más cercanía. Ingresó a la PGJE en 1989, fue agente del Ministerio Público, jefe de Investigaciones de la policía ministerial, subdirector de esta última corporación y director de Averiguaciones Previas de la procuraduría. Desde septiembre de 2005 ocupaba el cargo de jefe de la Unidad Modelo de Investigación Policial.

Segundo asesinato en menos de una semana

La ejecución de Valdez Fierro ocurre cuatro días después de que dos efectivos del Ejército Mexicano fueron ultimados en la colonia Guadalupe, a tres cuadras de la Casa de Gobierno, en esta cabecera municipal. Con éste suman tres los servidores públicos asesinados a balazos en lo que va del año en Sinaloa.

De enero a la fecha, aproximadamente 55 personas han sido ultimadas en el estado, en hechos la mayoría relacionados con el crimen organizado y el narcotráfico, principalmente el narcotráfico. Ante ello, agentes de la Policía Federal Preventiva y de la Agencia Federal de Investigación, así como unos 9 mil efectivos del Ejército Mexicano, realizan operativos antidrogas y de combate al armamentismo, sobre todo en Culiacán y en la zona serrana de la entidad, colindante con los estados de Durango y Chihuahua, también conocida como el Triángulo Dorado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.