Usted está aquí: miércoles 7 de febrero de 2007 Política Contraofensiva del narco, alerta el gobierno federal

Envía a Acapulco más de 3 mil militares y policías

Contraofensiva del narco, alerta el gobierno federal

Refuerza la seguridad en carreteras y terminales aéreas

GUSTAVO CASTILLO, GABRIEL LEON

Ante el resurgimiento de grupos de sicarios ligados a cárteles de la droga en distintos puntos del país, especialmente en Guerrero y Sinaloa, el gobierno federal incrementará los operativos contra la delincuencia en toda la República, y por ello desplazó a más de 3 mil efectivos militares y policiacos al puerto de Acapulco y reforzó la seguridad en todas las terminales aéreas, debido a que reportes de inteligencia señalan la posibilidad de una ''contraofensiva'' del narcotráfico, indicaron fuentes gubernamentales.

En Acapulco, donde este martes dos comandos armados ejecutaron a siete personas, entre ellas varios policías municipales, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal movilizó agentes federales y grupos especiales para localizar a los atacantes.

De acuerdo con el gobierno federal, estos asesinatos corresponden ''a un ajuste de cuentas del crimen organizado ante las acciones emprendidas a través de los operativos conjuntos en las distintas regiones del país''. En ese contexto, indicó que ''no retrocederá ni cederá ante los embates del crimen organizado'', e hizo ''un llamado a todas las fuerzas políticas a cerrar filas para fortalecer al Estado mexicano en esta guerra frontal contra el narcotráfico''.

Estos nuevos hechos de violencia, ocurridos en Acapulco, también motivaron la instalación de retenes de vigilancia e inspección en los accesos al puerto turístico, con el objetivo de ubicar los vehículos en que se transportaron los sujetos que abrieron fuego contra policías municipales, un agente del Ministerio Público y dos secretarias en los sectores Renacimiento y Emiliano Zapata.

En ese contexto, la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo el caso y realizará la investigación de los asesinatos de Salvador Rodríguez López, Félix Suástegui, José Luis Santoyo Vergara, Carlos Castillo Ocampo y Raúl Narciso Hernández, elementos de la policía municipal de Acapulco, así como de las empleadas administrativas Angeles González Carrera y Griselda Olivares.

De acuerdo con las fuentes consultadas, la SSP federal determinó enviar a más agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de la Agencia Federal de Investigación (AFI) al puerto de Acapulco, para que en coordinación con efectivos del Ejército se incrementen los patrullajes en zonas serranas y urbanas, a fin de localizar a los agresores que supuestamente en el momento del ataque iban vestidos con ropas color olivo.

Los funcionarios entrevistados refirieron que el gobierno federal considera posible, ante los reportes de inteligencia que se han recabado, que el narcotráfico busque reposicionarse en distintas zonas que son importantes para el trasiego y cultivo de enervantes, pero además, desde hace al menos una semana se preveía que en entidades como Sinaloa, Chihuahua y Guerrero resurgirían las ejecuciones o ataques contra elementos policiacos municipales, debido a que se ha mermado la infiltración de sicarios a las corporaciones.

Como una medida más de seguridad, desde este martes se reforzó la presencia policiaca en los aeropuertos de Guadalajara, Monterrey, ciudad de México, Tijuana y Acapulco.

Asimismo, se movilizó a grupos de operaciones especiales para apoyar las tareas de inteligencia que ya se realizan en los estados de Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Baja California y Tamaulipas, pues consideran que los brazos armados de los cárteles de Sinaloa y del Golfo buscarán recuperar espacios para sus operaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.