Usted está aquí: miércoles 7 de febrero de 2007 Mundo Astronauta detenida por intento de secuestro y asesinato contra una colega

Un piloto de la NASA, el motivo de "la disputa"

Astronauta detenida por intento de secuestro y asesinato contra una colega

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen La astronauta Lisa Marie Nowak es llevada a su audiencia ante una corte de Orlando acusada de intento de secuestro e intento de asesinato contra su colega Colleen Shipman por una rivalidad amorosa. Foto: Ap

Ampliar la imagen Bill Oefelein, el piloto de la NASA en discordia Foto: Ap

Nueva York, 6 de febrero. Resulta que hay los mismos problemas en el espacio que aquí, en la tierra.

Aquí se interrumpió la obsesión por Irak en el debate nacional por un crimen de pasión extraterrestre en torno a un triángulo romántico entre astronautas.

"Houston, tenemos un problema" (la famosa frase del comandante del Apollo 13 cuando la nave sufrió problemas en orbita), fue la entrada de la nota sobre el asunto en el New York Daily News.

La capitán Lisa Marie Nowak, astronauta de NASA, fue acusada hoy por la policía de Orlando, Florida, de intento de secuestro y homicidio contra otra capitán de la Fuerza Aérea, Colleen Shipman, todo por una aparente relación de ambas con otro astronauta, el comandante Bill Oefelein, quien acababa de pilotear el trasbordador espacial en diciembre.

Nowak, integrante de la tripulación del Discovery que voló a la Estación Espacial Internacional en julio, se enfureció al enterarse de que Shipman tenía una relación amorosa con Oefelein. Nowak, según la policía, manejó desde Houston, Texas, hasta Florida durante 12 horas casi sin parar ­usaba pañales para no tener que detenerse en los sanitarios­, disfrazada con una peluca y abrigo para llegar a tiempo al aeropuerto de Orlando, donde su aparente rival viajaba, también desde Houston, en un vuelo comercial que llegó a la 1 de la madrugada.

Nowak ubicó a Shipman en la terminal y se subió al mismo autobús para ir al estacionamiento. Cuando Shipman, integrante de un escuadrón con sede en una base aérea cerca del Centro Espacial Kennedy, subió a su coche, Nowak se le acercó y le pidió bajar su ventana alegando que necesitaba ayuda. Cuando Shipman bajó su ventana, le roció gas pimienta, pero aun así logró manejar hasta la caseta del estacionamiento donde alguien llamó a la policía.

Poco después, en el coche de la acusada, la policía encontró la dirección de Shipman y copias en papel de correos electrónicos entre Oefelein y Shipman, y una carta de amor de Nowak al tan deseado piloto. La policía también encontró un cuchillo, una pistola de balines y guantes de látex. Nowak declaró a la policía que sólo deseaba "discutir los detalles de su relación con el astronauta". También declaró que su relación con el comandante Oefelein "era más que una relación de trabajo, pero menos que una relación romántica".

Hoy, Nowak, de 43 años, fue presentada ante un juez y acusada formalmente primero de intento de secuestro y poco después de intento de homicidio. La madre de tres hijos, casada, sólo bajó la cabeza y contestó "sí" a la orden de que se le prohibía todo contacto con Shipman como condición para su libertad bajo fianza, y que tendría que portar un brazalete electrónico para monitorear sus movimientos.

Según oficiales de NASA, las dos mujeres no se conocían. Nowak es egresada de la Academia Naval de Estados Unidos con una maestría en ingeniería aeronáutica, y estaba programada para participar en el centro de comando del Centro Espacial Johnson en la misión del trasbordador espacial Atlantis el próximo mes.

Al parecer, el espacio tampoco es refugio de todos los problemas terrenales.

Tan lejos de la tierra, tan cerca de Venus.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.