Usted está aquí: miércoles 7 de febrero de 2007 Mundo Lydia Cacho, entre los 45 escritores que recibirán beca de Human Rights Watch

El reconocimiento es en apoyo a autores que enfrentan persecución en sus países

Lydia Cacho, entre los 45 escritores que recibirán beca de Human Rights Watch

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Lydia Cacho, en imagen de archivo Foto: La Jornada/Yazmin Ortega Cortés

Nueva York, 6 de febrero. Human Rights Watch anunció hoy que 45 escritores de 22 países, incluida Lydia Cacho, recibieron la beca Hellman/Hammett de este año en reconocimiento a "la valentía con que enfrentaron la persecución política".

Otros latinoamericanos que recibieron el premio (en forma de beca) administrado por Human Rights Watch (HRW) son Jenny Johanna Manique Cortés, de Colombia; María Luisa Leiva Viamonte, de Cuba, y Pedro Valdez Bernales, de Perú.

"Las becas Hellman/Hammett tienen el objetivo de ayudar a escritores a enfrentar y sobrevivir la persecución", declaró Marcia Allina, coordinadora del proyecto. "Los gobiernos han empleado decretos militares y presidenciales, leyes de difamación criminal y sedición para silenciar al grupo de premiados del Hellman/Hammett de este año. Han sido hostigados, asaltados, acusados, encarcelados con cargos falsos, o torturados sólo por brindar información a fuentes no gubernamentales. Además de los que son directamente atacados, muchos otros son obligados a la autocensura", señala HRW.

Los premios son nombrados en memoria de los escritores Lillian Hellman y Dashiell Hammett, víctimas del macartismo, y los fondos iniciales fueron donados por Hellman, quien al morir dejó instrucciones para que sus bienes fueran usados para ayudar a escritores con necesidades financieras como resultado de expresar sus opiniones.

Más de la mitad de los 45 premiados este año provienen de sólo tres países: China, Vietnam e Irán. Algunos de los premiados solicitaron el anonimato por el peligro que enfrentan ellos o sus familias y, por lo tanto, HRW sólo identifica por nombre a 36.

Lydia Cacho es identificada como escritora freelance, que ha publicado un libro de poesía, dos novelas y Los Diablos de Edén, el libro que revela a políticos vinculados con el delito de pederastia. Informa que un empresario que nombró la acusó de difamación, fue detenida y se le prohibió consultar con su abogado antes de ser liberada bajo fianza.

Manique Cortés, de Colombia, es identificada como editora de la sección dominical del periódico Vanguardia Liberal en Bucaramanga, que reportaba sobre víctimas del conflicto armado, y quien fue amenazada de muerte repetidamente al ser informada de estar en la lista negra de los paramilitares. Primero huyó a Bogotá, después Perú y ahora ha ingresado a un programa de refugiados en Argentina.

Leiva Viamonte, de Cuba, es identificada como una de las fundadoras de Damas de Blanco, agrupación de esposas y madres de disidentes encarcelados. Estuvo a cargo de la sección internacional de la revista De Cuba, la cual fue clausurada.

Valdez Bernales, de Perú, es un periodista arrestado en 1992 y acusado de colaborar con Sendero Luminoso. En 1993 fue condenado a 20 años de cárcel por un tribunal anónimo sólo para que dos años después fuera declarado inocente por el mismo tribunal. Fue torturado en la cárcel y al ser liberado se refugió en Canadá.

Otros premiados provienen de Birmania, Camboya, Camerún, Congo, Gambia, Georgia, Kenya, Ruanda e Zimbabwe.

HRW informa que más de 550 escritores han recibido becas a lo largo de los 16 años de este programa, con más de 2.5 millones de dólares distribuidos en total.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.