Usted está aquí: miércoles 7 de febrero de 2007 Mundo Aplaza Congreso ecuatoriano votación sobre referéndum para la Constituyente

La derecha busca el fracaso del proceso: analistas

Aplaza Congreso ecuatoriano votación sobre referéndum para la Constituyente

NOTIMEX, PL, AFP, DPA

Quito, 6 de febrero. El Congreso ecuatoriano, dominado por la oposición de derecha, postergó hoy el debate de la convocatoria presidencial a una consulta popular para que el pueblo se pronuncie sobre una Asamblea Constituyente, en una sesión en la que ni siquiera se abordó el tema previsto para debatirse este día.

De antemano había escepticismo acerca de la decisión que tomarían los legisladores a pesar de que el titular del Congreso, el opositor Jorge Cevallos, había anunciado que este martes se trataría el asunto después de un diálogo que sostuvo con el ministro de Gobierno, Gustavo Larrea, y de las movilizaciones populares de la semana pasada en favor de la convocatoria.

Los diputados finalizaron su sesión matutina sin haber puesto la consulta como primer punto del orden del día, como se esperaba, y se dedicaron a debatir otros asuntos en medio de señales que, según analistas locales, muestran intenciones dilatorias a propósito de desacuerdos sobre el proyecto de estatuto de la consulta.

Los legisladores tienen en sus manos tres informes sobre el tema del referendo, dos de los cuales abogan por su realización, pero con modificaciones al estatuto de la Constituyente. Pero el tercer texto rechaza el pedido del presidente Rafael Correa, y le pide enviar al Congreso un texto de reforma a la Carta Magna para crear la figura de la Asamblea Constituyente con miras a analizarlo.

Esta última solicitud es respaldada por los partidos de derecha Renovador Institucional (PRIAN), Social Cristiano (PSC) y Demócrata Cristiano (UDC), con lo que buscarían la dilación del proceso y hacerlo fracasar.

En tanto, el Partido de la Sociedad Patriótica (PSP), que tiene la segunda mayoría y que habría asegurado un punto en favor de la consulta, dejó sus curules vacías. Se estima que ese bloque estaría condicionando su apoyo al levantamiento de la suspensión de los derechos políticos del ex presidente Lucio Gutiérrez (2003-05).

Gutiérrez, quien reiteró su apoyo al proyecto Constituyente del gobierno, acusó al mismo tiempo al presidente Rafael Correa de querer imponer mediante "el garrote" un plan "internacional totalitario y violento" para perpetuarse en el poder.

En otro orden, Ecuador reiteró su decisión de demandar a Colombia ante instancias como la ONU, la OEA y la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por su actitud "poco amigable" de haber reanudado sin previo aviso las fumigaciones aéreas con glifosato de cultivos ilícitos en la frontera común.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.