Usted está aquí: miércoles 7 de febrero de 2007 Mundo Marchan miles en La Paz contra el incremento al impuesto minero

Evo Morales se reúne con líderes del ramo y ofrece apoyo a las cooperativas

Marchan miles en La Paz contra el incremento al impuesto minero

Los manifestantes hacen estallar cartuchos de dinamita durante la protesta; 8 detenidos

ROSA ROJAS CORRESPONSAL

La Paz, 6 de febrero. Miles de mineros cooperativistas marcharon hoy en La Paz mientras hacían estallar cartuchos de dinamita, para protestar por la decisión del gobierno boliviano de incrementar el Impuesto Complementario Minero (ICM) hasta en 855 por ciento, de acuerdo con el precio de los metales, pese a que anoche el gobierno les ofreció "congelar" esa medida para el sector cooperativo.

El presidente Evo Morales expresó su "sospecha" de que "algunos sindicatos cooperativistas son utilizados por la empresa privada", a su llegada a la ciudad de Potosí, donde ofreció a las cooperativas todo el apoyo, pero indicó que éstas tienen que entender que no pueden defender a la empresa mediana y grande.

El país debe beneficiarse de los ingresos por la exportación minera, apuntó, y llamó a los miembros de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) a debatir sobre la problemática del sector, tras anunciar que queda congelado el incremento del impuesto.

Anoche el presidente sostuvo una reunión con líderes mineros durante la cual hizo una serie de propuestas que incluyen la "democratización del tributo minero" esto es, que pague más impuestos quien gane más, e instruir a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) respetar los contratos de arrendamiento de las áreas trabajadas actualmente por las cooperativas.

Ofreció llevar a cabo un programa de reactivación de la economía minera cooperativista y retomar las conclusiones de un documento minero elaborado en 2006 por la comisión tripartita conformada por el gobierno, la Fencomin y la Federación Sindical de Trabajadores Mineros.

Por la noche, al salir de la reunión con Morales, en la que no se llegó a acuerdos, el dirigente de Fencomin, Andrés Vilca, mencionó que entre las demandas al titular del Ejecutivo está la liberación de ocho personas detenidas ayer en esta ciudad con cartuchos de dinamita que serían utilizados en la marcha de hoy.

A la petición de que se libere a los detenidos y se devuelva el vehículo en el que transportaban los explosivos, que fue incautado, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, respondió que el caso no está en manos del Ejecutivo sino del fiscal de la Paz.

El gobierno reiteró hoy la invitación a la Fencomin a dialogar en la vicepresidencia de la república, pero la organización condicionó el encuentro a la liberación de los detenidos.

Andrés Vilca afirmó que de ninguna manera dialogarán con el ministro de Minería, Guillermo Dalence, a quien le exigen su renuncia, y esperarán a que regrese de Potosí a la sede de gobierno el presidente Morales.

Cientos de Mineros que participaron en la marcha permanecerán en la plaza San Francisco en una vigilia, mientras Vilca afirmó que 35 mil más están a la expectativa de que se les llame a movilizarse en otros departamentos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.