Usted está aquí: miércoles 7 de febrero de 2007 Mundo Divulga diario video de pilotos de EU cuando matan por error a un militar británico en Irak

Países vecinos obstaculizan su progreso por miedo a la democracia, afirma Bagdad

Divulga diario video de pilotos de EU cuando matan por error a un militar británico en Irak

AFP, REUTERS, DPA

Ampliar la imagen Policías iraquíes vigilan en Kirkuk a siete sospechosos de haber participado en ocho atentados con bomba que mataron a dos personas Foto: Ap

Londres, 6 de febrero. Un video que muestra cuando dos pilotos estadunidenses disparan por error en 2003 contra blindados británicos en Irak y matan a un sargento, fue divulgado este martes por el rotativo británico The Sun, que destacó una serie de errores cometidos por militares de Estados Unidos en el país ocupado.

El ministro de Defensa de Gran Bretaña, Des Browne, anunció que Estados Unidos aceptó desclasificar el video en cuestión.

"Hacer pública una información clasificada, incluso si lo hace uno de nuestros aliados más cercanos, nunca es sencillo, pero es lo que hay que hacer", dijo el funcionario en un comunicado.

Browne calificó la decisión estadunidense de "una buena noticia para la familia de Matty Hull (el soldado muerto), de la que me congratulo".

En la grabación se escucha cómo los soldados ­cuya identidad no ha sido revelada­ maldicen, al percatarse de su error.

"¡Maldita sea, acabaremos en la cárcel!", dice uno de los militares estadunidenses tras darse cuenta de que se equivocó de blanco y atacó por error a un blindado británico, según la transcripción del periódico The Sun de la supuesta conversación entre los dos pilotos.

La grabación de la cabina del caza estadunidense constituye una prueba contundente del error cometido por las fuerzas invasoras el 28 de marzo de 2003, siete días después de la invasión de Irak.

"Voy a vomitar", dice uno de ellos, al darse cuenta de que han atacado un convoy británico, que estaba en una zona en que no debían atacar los pilotos estadunidenses a donde fueron guiados por controladores de los marines, subrayó The Sun.

Funcionarios estadunidenses y británicos negaron haber tratado de ocultar detalles del incidente.

Una investigación británica respecto de la muerte de Hull revivió cuestionamientos sobre si los aliados hicieron lo suficiente para proteger a las tropas del fuego amigo, y si ambos países deseaban mantener los detalles en secreto.

Por otro lado, el primer ministro iraquí, Nuri Maliki, acusó a las naciones vecinas de obstaculizar el progreso político de Irak por miedo a la posibilidad de que desde allí se expandan hacia la región la "libertad y la democracia".

Por otro lado, la Reserva Federal estadunidense envió 4 mil millones de dólares en efectivo abordo de aviones poco antes de que Estados Unidos transfiriera el control de la seguridad a los iraquíes, en billetes que pesaban 363 toneladas, informó la agencia Reuters.

Henry Waxman, presidente del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental, indicó hoy ante una audiencia en el Congreso: "¿Quién en su sano juicio enviaría 363 toneladas de dinero en efectivo a una zona de guerra? Pero, ¿qué es exactamente lo que hizo nuestro gobierno?

Los demócratas denunciaron los posibles abusos y fraudes de los fondos enviados a Irak, así como "la incompetencia" y el "nepotismo" de la política emprendida desde 2003 en ese país, con la comparecencia del ex administrador civil Paul Bremer en la nación ocupada, quien es acusado de despilfarrador.

"Los envíos fueron hechos a la petición explícita del Ministerio de Finanzas iraquí", indicó Bremer. "No tengo conocimiento de que el dinero haya sido desviado".

En tanto, Yafar Mohammed, supuesto terrorista condenado hace dos décadas a muerte en Kuwait, ocupa un escaño en el Parlamento de Irak como diputado de la coalición gobernante, afirmó CNN.

A todo esto, la violencia sectaria en la nación ocupada disminuyó este martes, al reportarse seis muertos y el hallazgo de varios cadáveres al norte y sur del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.