Usted está aquí: miércoles 7 de febrero de 2007 Estados Demandan a Pemex en Tabasco por explosión de un gasoducto

La paraestatal rehúsa cubrir daños a la salud, señalan

Demandan a Pemex en Tabasco por explosión de un gasoducto

RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL

Villahermosa, Tab., 6 de febrero. Pobladores de la ranchería Plátano y Cacao, municipio de Centro, y de dos comunidades de Cunduacán, acordaron presentar ante el Ministerio Público de los fueros común y federal sendas demandas contra funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) por los daños que la explosión de un gasoducto ocasionó en las propiedades de unos 500 lugareños.

María Teresa Jaber Pancardo, quien preside el consejo de organismos no gubernamentales que apoya a los afectados, dijo que los habitantes decidieron interponer las querellas luego de que los médicos confirmaron que Eduardo León Suárez, de 10 meses, resultó con afectaciones pulmonares y la empresa no quiere responder por este daño. Pemex argumentó que el accidente fue causado por presuntos ladrones de gasolina.

Representantes de Pemex se presentaron con los familiares del niño para evaluar los daños en su vivienda, pero no se hicieron responsables por la salud del niño, que sufrió ''daños irreversibles''. Otras siete personas sufrieron estragos en su salud, agregó Jaber Pancardo.

El lunes 22 de enero, una fuga de gas etano en un ducto de esta zona, ubicada a 18 kilómetros de Villahermosa, provocó una explosión que obligó a desalojar a unos 400 habitantes de Plátano y Cacao.

Los afectados aseguraron que Pemex no ha resarcido los daños y advirtieron que a su demanda se sumarán pobladores de San Eligio y Cumuapa, primera y segunda secciones, municipio de Cunduacán, quienes también sufrieron daños en sus propiedades a causa de la explosión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.